Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada no avalará nombramiento de Raúl Cervantes, insiste

Esos cinco legisladores no representan al blanquiazul en el Senado: Herrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 6

El PRI impuso a Ernesto Cordero como presidente del Senado para obtener la mayoría necesaria y aprobar las leyes de seguridad interior y de la fiscalía general de la República, que permitirá el paso de Raúl Cervantes Andrade de titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general por los próximos nueve años, acusó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera.

Advirtió que pese a ello, la mayoría de los integrantes de su bancada no avalarán ese nombramiento transexenal y seguirán en la línea de aprobar un fiscal independiente y apartidista.

Quieren un plan sexenal que los blinde para navegar en un mar de opacidad e impunidades, y no lo vamos a permitir, insistió.

La senadora Laura Angélica Rojas, quien era la propuesta del PAN para presidir el Senado, conjuntamente con Adriana Dávila, dijo que el PRI, con el apoyo de los cinco legisladores panistas, quiere asegurar la impunidad por nueve años al actual gobierno.

El PRI eligió a un presidente de la mesa con quien tienen afinidad y se sienten cómodos. Lo que quieren es impunidad por nueve años. Raúl Cervantes no va a dejar de ser priísta ni dejar de tenerle lealtad al presidente Peña Nieto”, aseguró.

En entrevista aparte, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que trabajarán desde la primera sesión –del martes próximo– para buscar acuerdos y lograr la aprobación de dos temas prioritarios, las leyes de la fiscalía general de la República y la de seguridad interior.

Gamboa Patrón rechazó que haya vetado a las senadoras panistas Adriana Dávila y Laura Angélica Rojas para presidir el Senado en este que es el último año de la legislatura. Explicó que fueron los integrantes de su grupo parlamentario los que no le dieron los votos a ambas legisladoras.

Sostuvo que durante las más de 10 horas que negoció con el coordinador panista, Fernando Herrera, le planteó otras alternativas para presidir la mesa directiva. Señaló que le hizo notar que los priístas podrían aceptar a Mariana Gómez del Campo o Pilar Ortega, pero “me respondió que ‘esas no’”.

Gamboa Patrón indicó que a pesar del clima de confrontación con el PAN, confía en que avanzará la agenda legislativa.

Sin embargo, el panista Herrera advirtió que ni Cordero (ex secretario de Hacienda) ni los senadores Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casilllas, Jorge Luis Lavalle y el recién integrado Javier Lozano, representan al PAN. Dijo que impulsarán su propia agenda legislativa, de la que está excluido el pase automático de Cervantes Andrade a la nueva fiscalía.

Recordó que “desde la histórica 57 legislatura, en la que el PRI perdió la mayoría, ningún partido la tiene y se requieren los acuerdos entre las fuerzas políticas. La gobernabilidad del Congreso sólo es posible si colaboramos entre todos, concluyó.