Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía local, sin contacto con la FBI

Acusan ataque a plan de independencia de Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 22

Madrid.

El vocero de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, aseguró que la filtración de la noticia de que los servicios de inteligencia españoles y los propios Mossos d’Esquadra fueron advertidos por el espionaje estadunidense de un inminente atentado en La Rambla de Barcelona forma parte de una campaña de desprestigio para atacar el proceso de independencia abierto en la región. La información, publicada por el diario catalán El Periódico, confirmó que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que pertenece al Ministerio del Interior español, recibió una nota el pasado 25 de mayo remitida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), pero que la consideraron de muy baja credibilidad.

Casi dos meses antes de que una célula yihadista perpetrara el atentado en Barcelona, los servicios de espionaje de Estados Unidos enviaron una nota de advertencia a sus homólogos españoles –el CITCO–, en la cual le precisaban que era inminente un atentado en La Rambla: la calle que el atacante, Younes Abaouyaaqoub, recorrió a 80 kilómetros por hora circulando sobre sobre 700 metros de la zona peatonal, que dejó 15 muertos y más de un centenar de heridos.

Turull insistió en defender la labor de la policía catalana –que desmanteló la célula yihadista en menos de una semana y abatió a ocho de sus miembros– y atribuyó la filtración a una estrategia política para debilitar el proceso de secesión del Estado español, y al referendo independentista que se realizará el próximo primero de octubre, considerado ilegal por Madrid.

Si alguien quiere insinuar que este atentado se podía haber evitado, que lo digan. Que tengan el coraje de decirlo. Estamos perplejos en Cataluña, no sólo el Govern, sino la absoluta mayoría de los catalanes, de que después de la actuación que hubo de los Mossos, que en pocos países se ha dado, de que en apenas unos días se haya podido desactivar toda aquella célula terrorista, que haya esta campaña de desprestigio. Estamos sorprendidos, afirmó.

Turull insistió en que la policía catalana no tiene acceso a contactos con organismos policiales internacionales, porque se lo impiden las autoridades españolas desde hace tiempo, que les han cerrado la puerta para entrar a la Europol –policía europea–. Así que reiteró que en ningún caso los Mossos tienen relación directo con la CIA. Es lamentable que cuando has estado dentro de los comités de crisis y has visto que todo ha funcionado, que se ha coordinado muy bien con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el mismo gobierno central en toda la gestión de la crisis, no entiendes que pueda haber gente que quiera desprestigiar ese tipo de actuación cuando podíamos exhibir ante todo el mundo esa actuación, aseguró, sugiriendo así que la filtración podría proceder de la administración central.

El vocero del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, indicó que las autoridades catalanas son las que tendrán que explicar por qué ignoraron la advertencia de la CIA. Pero insistió en que cuando se produce un atentado terrorista, hay que ser cautos y prudentes. Por tanto, el gobierno no va a hacer ninguna declaración ni comentario sobre cuestiones operativas. No debemos perder la perspectiva de que los únicos culpables de los atentados son los terroristas.