Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente español reanuda mediación con Nicolás Maduro

Se reúne Rodríguez Zapatero con el opositor venezolano Leopoldo López
Foto
Los encuentros entre José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Maduro e integrantes de la oposición venezolana buscan superar la crisis política que enfrenta el país sudamericanoFoto tomada de Telesur
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 21

Caracas.

El ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero visitó en Caracas al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien permanece en prisión domiciliaria, confirmó este jueves Lilian Tintori, esposa del dirigente.

Lo anterior se informó luego que el ex mandatario español reanudó su mediación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática, informaron medios españoles.

El encuentro con López se produjo el miércoles, día que el ex gobernante español se reunió con Maduro para analizar la posibilidad de retomar el diálogo con la oposición.

La esposa del líder opositor dijo que también aprovechó la reunión para insistir en la mediación del ex mandatario español con el gobierno de Maduro para gestionar la libertad de todos los presos políticos.

Visitó a Leopoldo. Pedí una vez más al ex presidente Rodríguez Zapatero libertad para todos los presos políticos. Son 590. Le narré las torturas que viven nuestros presos, y le dije que es urgente que paren las torturas, destacó Tintori, quien ya fue citada por la justicia tras ser denunciada por el nuevo fiscal general, Tarek William Saab, el martes pasado, por transportar 61 mil dólares en su vehículo.

El líder opositor López purga prisión domiciliaria desde el 8 de julio, luego de pasar tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Fue sentenciado a casi 14 años de prisión, acusado de instigar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

El ex gobernante socialista Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores de la Unión de Naciones Sudamericanas, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y los estados observadores, Panamá y México, impulsa desde hace meses un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición para resolver la grave crisis política, que se agudizó luego de la instalación, el pasado 4 de agosto, de la Constituyente impulsada por Maduro, sin postulaciones de los opositores.