Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana termina tercer congreso de caricatura, ilustración y cómic

Trazos de humor y crítica social, en actividades de FILO
Foto
Parte de los participantes –de España, Chile y México– en el tercer congreso de FILO. Entre ellos, el director de la organización, Osvaldo Barajas (tercero desde la derecha), y Miguel Utray (séptimo desde la izquierda), director del Centro Cultural de España en MéxicoFoto cortesía de FILO
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. a10

FILO inició su tercer Congreso Internacional de Caricatura, Ilustración y Comic con dos actividades. La primera fue un homenaje, el pasado 30 de agosto, a José Palomo en la Plaza de la Caricatura, pero el mal tiempo imperante hizo que se trasladara a un salón de céntrico hotel de la Ciudad de México; la segunda fue la inauguración, en el Centro Cultural de España en México, de una exposición colectiva con trabajos de diferentes dibujantes asistentes al congreso.

La estación del Metro Zapata y el Museo de la Caricatura completan las cuatro sedes donde tendrán presencia artistas del lápiz provenientes de España, Chile y México. Destacan personajes como Raquel Riba Rossy, Manel Fontdevila, Kap, Quique Palomo, Ariel Rojas, Nicolás Cruz y Juan Carter, El Gato, Guillo; de México estarán presentes Rocha, El Fisgón, Clément, Kemchs, Maral y Castrux, entre muchos otros de los tres países.

Como actividades alternas habrá talleres gratuitos, mesas de diálogo, clases magistrales y exposición de trabajos con la participación de todos los invitados a esta tercera reunión de cartonistas de diferentes estilos, como quedó demostrado en la mesa donde participaron, Paco Calderón, Tomás Mojarro y Palomo.

Este fin de semana sobresalen las presentaciones de libros: hoy sábado, en el Museo de la Caricatura, Nicolás Cruz y Quique Palomo platican del libro El golpe. Caricatura e historia no oficial; modera Maral. Mañana, en el Centro Cultural de España, Raquel Riba Rossy presenta, a las 13 horas, Loca vendetta, más vale Lola que mal acompañada; mientras en el Metro Zapata, Ariel Rojas hara lo propio con el libro Historia, guion y proceso narrativo, a las 11 horas.

Este encuentro de trazos y dibujos con fuertes tintes de crítica social y política rebosante de humor se realizará durante todo el fin de semana y concluye mañana, 3 de septiembre, teniendo como objetico establecer un diálogo entre caricaturistas, público de todas las edades y los medios de comunicación.

La cartelera completa se puede consultar en https://www.filocaricatura.club/filo-caricatura