Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan Risas de papel, obra de clown en el teatro El Galeón

Defienden la naturaleza frente a la invasión inmobiliaria
Foto
Jorge Reza da vida al vagabundo Botón, en el montaje que dirige Camila Aguirre, el cual ya se escenificó en ChileFoto cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 5

La defensa de la naturaleza contra la invasión inmobiliaria, mediante una pieza de clown, la cual invita a jugar y que el público construya conmigo esta obra, articula la obra de teatro Risas de papel, afirma Jorge Reza, protagonista del montaje que hoy se estrena en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Dirigida por Camila Aguirre e interpretada por Reza, como el vagabundo Botón, quien tiene amistad con la planta Chawana, la coproducción chileno-mexicana de la compañía Circonciente ya se escenificó en el país andino.

El personaje viaja con su amiga y es constantemente invadido y expulsado de los espacios que habita. Es un nómada por la ciudad, porque es marginado y va formando un hogar en algún rincón. Está defendiendo la vida, explicó Aguirre en conferencia.

Jorge Reza añadió: Llegan las empresas inmobiliarias a construir en este espacio y amenazan la vida de la planta y él se molesta. Es su microlucha personal con la única compañía que tiene. Y abrimos esta ventana para conocer un poco más un mundo interior del personaje.

Así, el vínculo con la planta, retoma Aguirre, es el hilo conductor, y “cómo ellos se desenvuelven en esta ciudad que es un tanto agresiva y los va expulsando. Tiene que ver con nuestra relación con el entorno natural. A veces el progreso olvida lo importante: el cuidado de la naturaleza y no solamente las relaciones humanas, que ya las descuidamos también.

Buscamos llamar la atención de cómo los espacios públicos son perjudicados por las construcciones inmobiliarias, los que descuidamos porque el progreso no se fija mucho en cómo nos relacionamos.

La obra cuenta con ilustraciones de Amanda Mijangos, quien este año ganó el octavo Catálogo Iberoamérica Ilustra, y Armando Fonseca; además, la musicalización es de Alejandro Preisser.

Empatía del ridículo

Botón es descubierto desde un proceso empático del ridículo, donde a partir de la transparencia vamos conociendo al personaje y su mundo interior. El protagonista es un vagabundo que tiene delirios ilustrados, que veremos en tiempo real, dice Jorge Reza.

Y explicó: “El vagabundo es un arquetipo dentro del clown. porque son personajes renunciantes a todo el sistema protocolar social. Ellos no están con los esquemas, las buenas costumbres y los estándares. Hacen lo que sienten, lo que les parece y desde ese lado conectan con la gente.

La obra Risas de papel será escenificada sábados y domingos, a las 13 horas, del 2 de septiembre y el primero de octubre, en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Bosque de Chapultepec, estación Auditorio del Metro).