Capital
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten vía Internet 4,589 personas voto para el presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 29

En el cierre de la recepción vía Internet de opiniones para la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo de 2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que se recabaron 4 mil 589 sufragios, los cuales se sumarán a los que se recaben en forma presencial este domingo.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación para realizar el cómputo de dichas participaciones, el consejero Pablo César Lezama Barreda explicó que aquellas personas que solicitaron su registro para sufragar por vía electrónica y por alguna razón no lo hicieron, podrán acudir a la mesa receptora de opinión que se instalará para tal efecto este domingo en su respectiva colonia o pueblo de la capital.

Desde la apertura del Sistema Electrónico por Internet (SEI) el primer minuto del 29 de agosto pasado, hasta la media noche del jueves, consumaron su participación en la consulta poco más de 35 por ciento de los 12 mil 877 ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores, que fueron acreditados por el IECM para opinar por la vía digital.

Los otros 8 mil 288 capitalinos registrados, pero que no opinaron por algunos de los proyectos sometidos a consideración en su colonia o pueblo a realizarse con los recursos del presupuesto participativo, tendrán aún la oportunidad de hacerlo mañana de forma presencial.

Protestan por recursos no ejercidos

En medio de este proceso, ayer vecinos de las colonias Portales, Narvarte y la Del Valle clausuraron de manera simbólica la sede delegacional de Benito Juárez, con el fin de protestar por la manipulación de proyectos y los recursos del presupuesto participativo, que fueron sometidos a la consulta.

Los manifestantes señalaron que las autoridades imponen obras como rencarpetamiento, sustitución de banquetas y podas de árboles, que deben ser realizadas con el presupuesto asignado a la delegación para su operación y no con el participativo, el cual debe estar dirigido a proyectos propuestos por la comunidad.

Aseguraron que cuando no logran su cometido, no desarrollan las propuestas impulsadas por la ciudadanía, como ha ocurrido en la colonia Portales, donde se votó en 2015 a favor de la sustitución de la red del drenaje en diferentes calles, pero jamás se realizaron los trabajos.

En otros casos, agregaron, se han solicitado cámara de videovigilancia y casas de cultura, pero no permiten la participación de la ciudadanía.