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Está en el momento idóneo; depende de las televisoras, asegura especialista en marketing

La liga femenil mexicana, lista para comercializarse y dar mejores salarios

Las metas se rebasaron y crece el número de espectadores, afirma Francisco San José

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. a14

La Liga Mx Femenil está en un momento idóneo para comenzar a comercializarse, aseguró Francisco San José, profesor de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, luego de que el partido del lunes entre Pachuca y América impuso un récord de entrada en el certamen, con 23 mil 387 aficionados.

El duelo entre Tuzas y Águilas es un parteaguas, pues fue el primer partido de balompié femenil que se televisó y superó la asistencia de su versión varonil –disputado en la jornada dos del torneo Apertura 2017–, que registró una asistencia de 22 mil 478 espectadores en el estadio Hidalgo.

Es el momento para capitalizar este interés, este auge que tiene la liga femenil y que las futbolistas también reciban mejores sueldos con las condiciones apropiadas para jugar, porque hay chicas que participan practicamente gratis, apuntó.

El especialista señaló que la Liga Mx Femenil ha sobrepasado las expectativas que los propios directivos tenían del proyecto, ya que se han obtenido buenos resultados de manera rápida pese a la poca difusión que se le ha dado.

Los objetivos han sido rebasados, ha ido creciendo el número de espectadores que va a los partidos. Ahora ya se televisó un partido y se esperaría más gente en los estadios, detalló.

No obstante, expuso que hay aspectos que se deben traba- jar para perfeccionar la estructura del certamen. Hay equipos que todavía no prestan sus estadios principales. Los partidos deben tener horarios adecuados para ser televisados y así la Liga pueda tener su propio nombre y no dependa de alguien más, sostuvo.

De boca en boca

Destacó que la propia Liga ha sido rebasada en el tema de difusión. Este rubro ha sido impulsado por los aficionados, quienes están pendientes del día en que juegan los equipos, lo difunden de boca en boca y en redes sociales ponen toda la información sobre el torneo.

Marco Garcés, director deportivo del club Pachuca, aceptó que tienen la intención de que los partidos del equipo femenil sean televisados, prero precisó que dependerá de los acuerdos a los que lleguen con las televisoras para que ambas partes sean beneficiadas.

En tanto, el club América ha dado un paso en la comercialización de su equipo femenil al anunciar que para el duelo contra Pumas, correspondiente a la jornada seis, cobrará 40 pesos la entrada al estadio Azteca.