Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo unas horas criminales armados robaron tres establecimientos y a la clientela

Indignación de empresarios y en redes por asaltos en Tijuana; no es tema: alcalde
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 29

Tijuana, BC.

El asalto a mano armada a un restaurante y dos cafeterías de la ciudad en menos de 24 horas (La Espadaña, Gazzo Café y Blue Luna) provocó la indignación de usuarios de redes sociales y un ya basta del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCET) al presidente municipal, Juan Manuel Gastélum.

En una carta abierta al munícipe –enviada la noche del lunes–, el sector empresarial demandó revisar de manera urgente la estrategia de combate a la delincuencia y la estructura del sector, y lo emplazó a tomar una decisión, pues no se observan resultados.

Para ser la mejor ciudad de México –dicen los empresarios en su carta, parafraseando un eslogan del alcalde–, un eje del gobierno debería ser la seguridad pública. Exigimos un plan emergente, con metas claras y específicas para abatir los delitos que agobian a la sociedad y alteran la sana operación de las actividades productivas del sector empresarial organizado. Existen responsables. ¡Necesitamos que tomen las medidas pertinentes ya!

La carta tiene copia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador, Francisco Vega de Lamadrod, y está firmada por Kurt Honold Morales, presidente del CCET, y Juan Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

La suscriben también Marcelo Hinojosa, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Miguel Ángel Badiola, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados; Gilberto Fimbres, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Mario Escobedo, de la Cámara de Comercio de Tijuana, y José Luis Padilla, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, entre otros grupos empresariales.

El domingo los tijuanenses difundieron en redes sociales que dos jóvenes habían asaltado con armas a quienes cenaban en La Espadaña, un restaurante de la zona gastronómica de la ciudad, y robaron 80 mil pesos de la caja.

La mañana del lunes los asaltantes atacaron un café y en redes sociales se reportó el atraco a un negocio similar. Tres asaltos en sólo unas horas.

Interrogado por los periodistas, el alcalde respondió: No es tema. Les dio la espalda y regañó públicamente a un integrante de su equipo por no controlar las preguntas.

Aunque el municipio anunció que se enviarán 45 nuevas patrullas a las zonas Río y de restaurantes, los empresarios ya pidieron la renuncia del titular de seguridad pública, Marco Sotomayor, aunque en su desplegado no lo mencionan por su nombre.