Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: sistema de alerta sísmica, en el abandono
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

En el abandono y sin mantenimiento tuvo el gobierno de Gabino Cué Monteagudo el sistema de alerta de sismos en la entidad, que además adeuda 22 millones de pesos al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), informó el director del Comité Estatal de Protección Civil, Amando Bohórquez Reyes.

En entrevista, el funcionario señaló que al iniciarse la actual administración se percataron de que el sistema de alerta sísmica no había recibido mantenimiento desde 2010 (año en que Cué inició su mandato), pese a que Oaxaca es una de las entidades con mayor actividad telúrica en el país.

Explicó que el adeudo es de seis millones de pesos, de los cuales ya fueron saldados 4.5 para dar mantenimiento al equipo, pero se siguen revisando documentos y la deuda ya fue turnada a la ventanilla única para que se corroboren los datos.

Agregó que el sistema de alerta de la capital del estado y municipios conurbados consta de 13 altoparlantes ubicados en puntos estratégicos; de éstos, dos no funcionan, por lo que se están haciendo las gestiones para repararlos.

Mientras, el gobernador, Alejandro Murat, entregó ayer al heroico cuerpo de bomberos equipo con un valor cercano a tres millones de pesos, durante el festejo por el Día del Bombero, y dio reconocimientos a integrantes de esta corporación.

El mandatario hizo entrega de una unidad con escalera extensible, una ambulancia equipada, un carro de rescate urbano y equipo especializado para más de 30 bomberos.

Murat Hinojosa destacó que no habían recibido apoyo desde hace siete años, y lo hecho ayer es un acto de justicia para quienes a diario arriesgan su vida para poner a salvo a la sociedad oaxaqueña.

Afirmó que el gobierno de Oaxaca continuará apoyándolos para tener un cuerpo cada vez más profesional y mejor equipado.