Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus declaraciones fueron inconsistentes y contradictorias, señala el procurador estatal

Detienen al esposo de ciudadana española asesinada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 29

Ciudad Victoria, Tamps.

El procurador general de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, informó que ayer fue detenido en esta capital Jorge Fernández González, esposo de la española María del Pilar Garrido Santamans, acusado de homicidio calificado de su cónyuge.

Dijo que además de encontrar contradicciones en la declaración del sospechoso, las causas de muerte de la víctima no corresponden con la forma de actuar de los criminales en la costa de Tamaulipas, donde la mujer desapareció y fue encontrado su cadáver.

Añadió que Garrido Santamans pereció por estrangulamiento y presentaba lesiones en nariz, cráneo y cuello. El Ministerio Público –basado en dictámenes periciales de la Policía Federal división Caminos– consideró que hay elementos suficientes para señalar al esposo de Garrido Santamans como presunto homicida.

Indicó que entre las contradicciones que descubrieron en lo que declaró el acusado destacan las relacionadas con el recorrido que hizo la familia Fernández Garrido desde el poblado La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, hasta Ciudad Victoria.

Barrios Mojica indicó que se hicieron 30 entrevistas, 20 intervenciones periciales, siete inspecciones ministeriales y 10 búsquedas en los municipios de Abasolo y Soto La Marina.

Jorge Fernández dijo el 2 de julio pasado que María del Pilar Garrido había sido secuestrada, pero presentó la denuncia formal un día después con el argumento de que lo acompañaba su hijo menor de edad, quien estaba cansado, y que él se sentía muy mal. También declaró que en ese momento no requería la intervención del grupo antisecuestros.

En su comparecencia del 3 de julio, el detenido declaró que el día anterior él, su esposa y su hijo salieron de La Pesca alrededor de las 17:30 horas para volver a Ciudad Victoria, después de pasar un fin de semana, pero en la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria fueron interceptados por dos sujetos a bordo de un automóvil color arena.

Garrido Santamans fue declarada desaparecida el 7 de julio y se le halló sin vida el 26 de julio.