Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van a la caza de tres votos que les faltan en el Senado para aprobar la ley

PRI y Verde, tras la mayoría simple para imponer a Cervantes en la fiscalía: oposición
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 12

El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado Verde Ecologista de México (PVEM) están a la caza de tres votos que les faltan en el Senado para conseguir la mayoría simple e imponer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, como próximo fiscal general.

El senador Miguel Barbosa, del bloque Partido del Trabajo-Morena, y Herrera coincidieron por separado en que para lograrlo el PRI busca la vía corta, es decir, aprobar la ley de la fiscalía general de la República, con lo cual Cervantes pasaría en automático de la PGR a encabezar aquélla y ya no requeriría dos terceras partes de los votos, sino mayoría simple, es decir, la mitad más uno. Una vez aprobada en el Senado la ley, agregó Barbosa, se deberá realizar la declaratoria de autonomía, lo que consumaría la imposición de Cervantes por nueve años.

Herrera destacó que los dichos del presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero (quien llamó a los panistas a votar por Cervantes), sólo muestran “su militancia priísta original, (porque) es un priísta pintado de verde y es normal, natural, que en sus expresiones esté presente el bluff, la provocación”.

Aseveró que el PAN y todos los senadores de esta bancada deben acatar el mandato del CEN y de la Comisión Permanente del blanquiazul, en el sentido de no respaldar la candidatura de Cervantes.

Herrera subrayó que en la plenaria de la bancada, efectuada la semana pasada, se decidió que el fiscal debe ser profesional, ente ético, apartidista y contar con garantías de independencia, y nos mantendremos en esa posición.

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, expresó su rechazo a que Cervantes sea el fiscal general, ya que no cumple los requisitos para el cargo, sobre todo en materia de independencia.