Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vislumbran amenaza de simulación mediante las juanitas

Exigen senadoras que la paridad de candidaturas incluya a municipios
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 12

Senadoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que en vísperas del proceso de 2018 se vislumbra la amenaza de la simulación, mediante la figura de las juanitas, en el otorgamiento de candidaturas, por lo que exigieron ampliar el principio de paridad, reconocido por la Constitución, y exigirlo no sólo en los puestos de representación a los congresos de la Unión y locales, sino también para el tercer orden de gobierno, es decir, el municipio.

Vislumbramos la amenaza de la simulación cuando se trata de otorgar candidaturas en los ámbitos local y municipal. Otro riesgo es la violencia política, aseveró la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, durante los trabajos del seminario taller Ruta a 2018: paridad de género.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, se pronunció por integrar una alianza para evitar que nos vean desunidas y se siga abriendo una especie de cuña por donde entren las prácticas patriarcales.

La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, exigió: ¡Democracia paritaria ya!, sin adjetivos, completito todo lo que corresponde a las mujeres, ya sean jóvenes, indígenas, de la tercera edad, con discapacidad y otro sector.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, resaltó que ante la elección del año entrante los partidos están divididos para ver quién gana, pero deberían estar unidos para lograr que triunfe la paridad de género, que no es una dádiva, sino un derecho básico y humano.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, subrayó que uno de los principales retos en materia de equidad de género para las elecciones de 2018 es asegurar que la relección no sea un obstáculo para el empoderamiento de las mujeres.