Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enoja a partidos ayuda al PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) ayudó al PAN y alteró el sistema de pautado para que no se transmitiera en radio y televisión el espot que identificaba erróneamente al senador Ernesto Ruffo con el apellido Rapel en vez de Appel.

Varios partidos políticos expresaron ayer su inconformidad a los responsables, dado que cuando se han equivocado en sus promocionales no han podido cambiarlos, más que solicitando medidas cautelares o esperando la conclusión del plazo de su transmisión.

La primera versión del anuncio se pautó el día 15 y debió difundirse durante una semana, desde el pasado sábado hasta el 2 de septiembre. De hecho, todavía se puede ver en el portal de pautas del INE.

Sin embargo, un informe de monitoreo de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, del 15 al 27 de agosto, indica que en radio y televisión solo se difundió la versión corregida llamada Estamos listos V2.

Fernando Vargas, representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, planteó que esta situación es muy grave, porque se alteró por primera vez el sistema de pautado. Anunció que por ese motivo varios partidos políticos exigirán hoy una explicación en la sesión de dicho comité.

Nunca nos han hecho un favor de este tamaño; eso le resta confianza a un sistema automatizado, donde no interviene el elemento humano, refirió.

Recordó que todos los partidos políticos han cometido equivocaciones en su propaganda, como cuando el PT tardó 15 días en sustituir un espot, sin que el instituto lo auxiliara, como al blanquiazul.

El responsable de esta modificación fuera de norma fue el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, quien explicó que se pidió a los concesionarios el cambio por el material corregido por instrucción del presidente del Comité de Radio y Televisión, el consejero Marco Antonio Baños.

Reconoció que los partidos están enojados por ese motivo y que quizá en el futuro apliquen el mismo criterio para todos cuando se trate de erratas, aunque para ello debería modificarse el reglamento en la materia.