Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Decide la Corte: válido, recortar dinero a partidos

Sin embargo, el INE aprueba el presupuestazo

Inegi ‘‘desaparece’’ la canasta que mide la inflación

Astillero

Trump, César de caricatura

De nuevo contra México

En cifras, vamos menos peor

Ley Kumamoto, adelante

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crece empleo, cae calidad

EPN: registro histórico

México, oro en impunidad

Negocios y Empresas

El concurso mercantil de ICA

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

El olvido conveniente

Ciudad Perdida

El predecible Monreal

Descrédito perredista

El tiempo de Barrales

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Moreno Valle: investigación urgente
R

odolfo Raúl González Vázquez, quien se identifica como ex trabajador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó ayer en conferencia de prensa que el día 24 anterior presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle por operar una oficina clandestina desde la cual se realizaban escuchas ilegales a políticos del más alto nivel, a los familiares de éstos, e incluso a periodistas. De acuerdo con el denunciante, las intervenciones telefónicas no sólo tenían la finalidad de obtener información sobre rivales políticos, sino que se usaron para poner en manos de criminales a ciudadanos.

El Correo Ilustrado

Finalizar el TLCAN, la mejor alternativa para México

L

a renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un asunto económico de la mayor importancia para México, por su incidencia en el desarrollo económico y social de nuestro país. Las reglas estipuladas así lo han plasmado en 23 años de vigencia, y las que en su caso se establezcan para renovarlo seguirán influyendo de forma decisiva en la definición y aplicación de las estrategias y políticas que determinen la forma y ruta de la evolución de nuestra nación.

TLCAN, mejor solo que mal acompañado
C

on Donald Trump los ataques contra México y sus ciudadanos no cesan. Desde el primer día que anunció su candidatura, declaró que México enviaba a Estados Unidos asesinos y violadores fomentando odio contra mexicanos. Trump y sus asesores calculan que atacar a México y los mexicanos y en particular los inmigrantes, no les incurre un costo político. En la semana pasada Trump amenazó con cerrar el gobierno si el Congreso no provee fondos para construir su muralla, planteó la posibilidad de cancelar el programa que protege a los llamados soñadores, indultó a Joe Arpaio, el sheriff racista de Arizona que fustigaba a los inmigrantes y reiteró la posibilidad de retirarse unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Qué es hoy un gobierno de izquierda?
M

antenemos deliberadamente en el título la palabra hoy, porque los vertiginosos cambios ocurridos en las pasadas seis o siete décadas, que muchos insisten en llamar globalización y que resultan de una compleja combinación de innovación tecnológica, expansión inusitada del capital y dominio de los valores de la civilización moderna, han dejado muy atrás las tesis sobre las que los teóricos e ideólogos más avanzados de la izquierda han diseñado los gobiernos reales o potenciales. El evidente divorcio entre ciencia y política ha abonado también en el triste espectáculo que hace ver las posiciones supuestamente de vanguardia como propuestas obsoletas. Este anacronismo en las visiones ha sido esencial para entender el fracaso o estancamiento de los llamados gobiernos progresistas que en Latinoamérica nos han llenado de expectativas y esperanzas.

Miguel Tinker Salas*
Víctor M. Toledo
La CROC y Venezuela
E

n un súbito arranque de internacionalismo proletario, una organización sindical mexicana realizó el pasado sábado 26 de agosto un mitin en solidaridad con la dirigente gremial venezolana Marcela Maspero y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

2018
E

n la esfera política, para el futuro inmediato (2017-2018), no podemos sino pensar sin certezas. Muchos observadores y analistas de la política han dicho esto, pero, en un sentido distinto del que trataré de presentar en esta contribución.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Presupuesto y gobernanza del sistema de ciencia y tecnología
L

a semana pasada, durante una conferencia de prensa realizada en un hotel del sur de Ciudad de México, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, se refirió a dos temas centrales de transición que vive el país. Por una parte, el gasto del gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación, que ha sufrido importantes recortes en los dos años pasados luego de un periodo de crecimiento acompañado por la promesa presidencial de alcanzar el uno por ciento del producto interno bruto. También, el especialista en nanociencias tocó el tema de la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, al plantear la necesidad de contar con un modelo capaz de trascender las limitaciones propias de los periodos sexenales.

Javier Flores