Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante de Morena exige poner freno a estas acciones

Exculpa el instituto a Osorio de usar propaganda para promover su imagen
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 11

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue exonerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber hecho propaganda personalizada a través de redes sociales.

Nueve consejeros electorales votaron en favor del proyecto y dos en contra –Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña– al considerar que dicho funcionario sí violó el artículo 134 constitucional al realizar propaganda para promover su imagen.

En la sesión del Consejo General, Ruiz Saladaña advirtió que si bien Osorio Chong informó haber pagado con su dinero los videos difundidos, eso no lo exime, porque se puede hacer propaganda personalizada con dinero privado.

El diputado José Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, acusó a Osorio Chong de “aprovechar estos vacíos en materia de Internet para impulsar su imagen cuando de todos es sabido que aspira a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Nadie cuestiona que tenga cuenta de Facebook, que escriba lo que él quiera; nadie quiere meterse con la libertad de expresión, pero estas redes cobran por difundir publicidad. El señor pagó publicidad utilizando actos a los que acudió como secretario de Gobernación y vendiendo un concepto integral con un logotipo.

Peña copia estrategia de Fox

Horacio Duarte, representante de Morena, se quejó de que el INE no ha puesto freno a estas acciones y permite que otros funcionarios las repitan, como ocurre actualmente con el presidente Enrique Peña Nieto con la difusión de su Informe de gobierno.

Advirtió que Peña Nieto está copiando la estrategia foxiana de utilizar espots, incluso en cadena nacional, para promover de manera ilegal la continuidad de su partido en el poder.

“Hay que ver lo que hace el gobierno federal con sus espots del Informe, reviviendo la estrategia foxiana de que había que mantener el caballo, que no había que desmontarlo. Ahora también Peña Nieto le copia diciendo: ‘Lo bueno se cuenta y hay que seguirlo contando’, es decir, contando el próximo año cuando venga la elección”, indicó.

Con la exoneración de Osorio Chong, explicó, el INE deja pasar otra ilegalidad, para que cuando llegue el proceso electoral no haya forma de remediar esa indebida, grosera e ilegal intervención del gobierno federal.

Sólo los consejeros Claudia Zavala y Benito Nacif defendieron al titular de Gobernación, al advertir que las redes sociales no estaban reguladas cuando se difundió dicha publicidad.

Sanción a senadores del PAN

El INE también ordenó a la Cámara de Senadores que sancione a Javier Lozano, quien anunció su regreso como legislador para buscar contender por la gubernatura de Puebla, y al yucateco Daniel Aguilar por aprovechar sus informes de labores para hacerse propaganda personalizada.

Se acreditó que en noviembre de 2016 Lozano difundió su imagen en bardas, parabuses y espectaculares de Puebla. Aunque se ordenó que se retirara dicha propaganda, se incumplió, y fueron sancionadas dos empresas: Zega Solutions, con el pago de una multa de 4 mil 971 pesos, y Alducin, con 2 mil 296 pesos.