Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se alcanzará la meta inicial de incluir mil 162 planteles

Cinco estados, fuera del plan piloto de autonomía curricular en escuelas básicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 30

El programa piloto para aplicar la autonomía curricular en escuelas de educación básica opera en 27 estados, revela un reporte elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las entidades donde no se aplicará son Oaxaca, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Tras informar que el próximo lunes el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, presentará la Estrategia de la Autonomía Curricular del nuevo modelo educativo, la dependencia detalló que únicamente se pondrá en marcha en 923 escuelas, aunque en la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo, dada a conocer en marzo pasado, se define como meta iniciar la prueba piloto en mil 162 centros.

La SEP informó que de las escuelas participantes, 259 corresponden a prescolar, 373 a primaria y 248 a secundaria, y 43 son Centros de Atención Múltiple (CAM), aunque la cifra dada a conocer en la ruta de implementación era de 321 prescolares, de las cuales 59 eran indígenas; 525 primarias, entre ellas 77 indígenas, y 316 secundarias, de las cuales 191 eran telesecundarias.

Entre los pasos para aplicar la prueba piloto, que considera que en 20 por ciento del tiempo lectivo se impartirán contenidos que elegirán las comunidades escolares, se incluye la atención especial a un grupo focalizado de 131 planteles, de los cuales 36 son de prescolar, 53 de primaria, 36 de secundaria y 6 CAM, que recibirán apoyo directo de la Dirección General de Desarrollo Curricular.

El documento, difundido anoche por la SEP, señala que será en diciembre de 2017 cuando se emita la guía de trabajo para el Taller de Inducción a la Autonomía Curricular. Asimismo, los lineamientos para ejercer esta atribución se difundirán en febrero de 2018, mientras los parámetros para medir el impacto de la autonomía curricular se harán públicos en noviembre de ese año..