Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mancera, una desilusión

Tala de árboles, inseguridad, corrupción

Sirvió al pulpo inmobiliario, no a los capitalinos

Los de Abajo

Manglares de Nichupté

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo: ¿buenas noticias?

Informalidad no desciende

Videgaray-Meade, frívolos

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Semen, disco de Cuca

Pantalla Nómada

Alquimia y cine

Javier Hernández Chelico
Alan Rodríguez
El indulto a Arpaio: espaldarazo a la intolerancia
S

ólo dos semanas después de provocar un repudio generalizado al hacer la primera defensa abierta y explícita de grupos supremacistas y neonazis realizada por un presidente estadunidense, Donald Trump envió ayer una nueva señal de complicidad a los sectores más retrógradas y racistas de dicha sociedad al indultar al polémico ex sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio. El ex alguacil fue encontrado culpable de desacato por ignorar la sentencia de un tribunal que le ordenaba poner fin a la detención de personas de quienes se sospechara que fueran migrantes sin más motivo que su apariencia física, práctica discriminatoria conocida en inglés como racial profiling.

El Correo Ilustrado

Una universitaria al Gobierno de la CDMX

A

l fin la Ciudad de México tendrá una buena opción: Claudia Sheinbaum. Ya es tiempo de que un elemento de nuestra UNAM gane un importante gobierno. Ya han pasado dos o tres oportunidades de distinguidos universitarios que pudieron llegar a puestos importantes de la política. José Vasconcelos en su mejor época perdió por un fraude descarado y con eso México perdió una gran oportunidad. Luego Martínez Manoutu, quien era candidato de universitarios, no logró la nominación del hoy partido innombrable. Claudia hoy tiene el apoyo de un importante sector de universitarios para logar un gobierno digno de la capital. Va acompañada por un grupo de urbanistas, arquitectos, abogados, ingenieros y médicos que prometen apoyar una administración sistemática y antineoliberal.

Reparaciones de daños en el Alto Atoyac
L

os pobladores de varias comunidades de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en los límites de Puebla y Tlaxcala, libran desde hace más de 20 años una lucha por su derecho a la justicia ambiental, como aspecto inherente a la justicia social que les ha sido negada por el Estado. Los integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida presentaron en 2011 una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que ésta, con base en el examen de evidencias testimoniales, documentales y científicas, determinara si las autoridades federales, estatales y municipales estaban violando los derechos humanos de los pobladores de las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Atoyac, Xochiac y Zahuapan (cuenca del Alto Atoyac). Ríos gravemente contaminados con descargas de agua residual de origen municipal, y, peor aún, con descargas altamente tóxicas de origen industrial, provenientes de no menos de dos mil empresas de todo tamaño asentadas en esos cinco municipios, y que incluso ascienden a más de 10 mil, si se incluyen todas las empresas instaladas en la cuenca.

Pensiones y reformas
E

l 29 de marzo 2017, en la Universidad Estatal Valle de Ecatepec –antes del arranque de las campañas electorales en el estado de México– el secretario de Hacienda, José Antonio Mead, encabezó la entrega simbólica de recursos a 150 adultos mayores, que en algún momento de su vida trabajaron formalmente y acumularon recursos en el SAR. Lo acompañaban Eruviel Ávila, gobernador; Mikel Arriola, director del IMSS; Carlos Ramírez, presidente de Consar, así como Carlos Noriega, presidente de Amafore.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La nación no logo
L

os representantes de Canadá, México y Estados Unidos en las renegociaciones actuales del Tratado de Libre Comercio acordaron en días pasados un pacto de confidencialidad. Todo el proceso de deliberaciones, tan decisivo en sí para ganar o perder posiciones en la negociación misma, quedará resguardado de la guerra de opiniones que lo ha rodeado. Guerra que, traducida a la opinión pública de cada uno de los países, podría modificar algunos de los resultados o, al menos, presionar a sus representantes respectivos. Los expertos han explicado que se trata de una práctica común en las negociaciones comerciales, sin dejar de apuntar que han surgido dos imprevistos: las constantes filtraciones de la Casa Blanca y la falta de comprensión de los delegados mexicanos de la envergadura del proceso. No sé, pero da la impresión de que les están diciendo ineptos.

TLCAN y la precariedad laboral
N

o pasa un día sin que Donald Trump lance alguna de sus bombas contra México, temas le sobran, el muro fronterizo que el país pagaría, los indocumentados a los que debe expulsar, el terrible acuerdo comercial TLCAN del que saldrá porque México roba empleos, etcétera. Exabruptos que pretenden afectar en su favor la negociación, pero que México parecería no toma en cuenta pues según Luis Videgaray, hay que mantener la cabeza fría, ser firmes y no sobre reaccionar y para José Antonio Meade, México debe negociar con sobriedad, con temple y sin estridencias. La verdad es que el acuerdo comercial ha sido benéfico para Estados Unidos, pero no para México pues los objetivos no se alcanzaron y el primer mundo sigue muy alejado.

Ilán Semo
Ana María Aragonés
La fragmentación territorial
E

l eje de cualquiera acción pública –y no sólo gubernamental– en el momento actual está determinado por la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo se restablece la paz y la seguridad a la que todos los habitantes de este país tenemos derecho? Más que un tema de seguridad pública es un tema de seguridad humana en la amplia acepción que le ha dado Naciones Unidas.

Las reacciones española y catalana al ataque
Foto
Decenas de personas se sumaron ayer a un homenaje a las víctimas de los atentados en Cambrils, España, perpetrados por integrantes del Estado Islámico Foto Ap
Gustavo Gordillo
Robert Fisk
Gobierno de coalición ¿salida desesperada?
H

ace dos días Morena definió que la encargada de la organización de su partido en la Ciudad de México será la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; su designación para esa encomienda surge de una competencia con dos candidatos bien posicionados y, sin duda, con méritos propios. La encuesta tomó en cuenta no sólo quién de los tres es más conocido, sino cuál tiene más puntos positivos ante la opinión pública y menos negativos. Con objetividad, se puede decir que se trata de un acierto más del partido, el cual se consolida como la primera fuerza en la capital,

Carmen, Bicentenario, etcétera
L

eón, Gto. Se da la tercera llamada, se hace el silencio. En medio del silencio, resuena desde las alturas del teatro una solitaria voz femenina que exclama: ¡Gracias, Alonso Escalante! Y de inmediato, un largo, espontáneo, cálido y numeroso aplauso, que ahí queda para quien lo quiera escuchar; aplauso mucho más elocuente que los desplegados, los oficios burocráticos, la truculencia y las raras explicaciones no pedidas.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Cambio de persona
M

uy de vez en cuando aparece una producción mexicana que se esfuerza por no parecerlo, alejándose de los tópicos nacionales y de los parajes usuales. Verónica, debut de Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán, es ese tipo de películas. Para mayor rareza, ensaya el thriller sicológico, género poco frecuentado en nuestro cine.

Leonardo García Tsao