Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto, de carácter internacional, comenzará el 1º de octubre

Capacitará Cinvestav a investigadores en uso de herramientas bio informáticas

El objetivo es acelerar el desarrollo de las ciencias biológicas en América Latina

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 31

Entrenar a los que entrenan es el eslogan del proyecto internacional Capacity building for bioinformatics in Latin America (Cabana) que tiene como objetivo principal capacitar y acrecentar el número de investigadores que hagan uso de herramientas bio informáticas para acelerar el desarrollo de las ciencias biológicas en América Latina.

La iniciativa es liderada en México por la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y dará inicio el próximo primero de octubre.

A través del entrenamiento y la creación de redes entre las instituciones participantes, este programa pretende aumentar el uso de la bioinformática, tanto en grupos de investigación consolidados como en personal de nuevo ingreso en áreas biológicas, con la finalidad de proporcionar una formación de alta calidad y explorar una amplia gama de áreas de investigación.

Alfredo Herrera Estrella, investigador de la UGA y líder de este proyecto en México, comentó que existe un problema en cuanto al número de personas que están capacitadas para trabajar con grandes cantidades de datos biológicos, particularmente en América Latina.

El siglo XXI ha sido reconocido a nivel mundial como el siglo de la Biología. Esto se debe no sólo a los avances logrados estrictamente dentro de la disciplina, sino al desarrollo en otras áreas científicas y tecnológicas como la electrónica, la física y la computación, y sus aplicaciones a la biología. Esto ha permitido en años recientes la generación de datos biológicos en cantidades sin precedente.

Los científicos dedicados a la biología se encuentran inmersos en un mundo de datos genéticos en forma de secuencias de genomas completos, información de expresión génica, de secuencias de ADN ambiental y de variación genética entre individuos de diversas poblaciones, así como de datos proteómicos y metabolómicos. Su análisis representa un gran reto para los investigadores en las ciencias de la vida, y los avances actuales son altamente dependientes de sofisticados sistemas de cómputo, de aproximaciones multidisciplinarias y sobre todo de personal capacitado.

Alfredo Herrera argumentó que América Latina tiene mucho que contribuir en la biología, por lo que es necesario crear investigadores capaces de utilizar estas herramientas que les permitan tener resultados de manera más expedita y eficiente.