Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara una propuesta de reforma para dar certeza jurídica al esquema: Tuirán

Busca la SEP fortalecer la formación dual en la Ley General de Educación
Foto
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el vicepresidente del Consejo Federal de Suiza, Alain BersetFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 30

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propondrá cambios a la Ley General de Educación (LGE) para dar certeza jurídica al Modelo Mexicano de Formación Dual (con el que los alumnos tienen acceso a etapas de instrucción en las empresas), que incluye actualmente a 5 mil jóvenes de bachillerato tecnológico en todo el país, lo que podría duplicarse el próximo año.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, informó que se elabora una propuesta de reforma a la LGE, que considera reconocer la pertinencia y la vinculación como ámbitos relevantes de la formación educativa; también al modelo dual como esquema relevante de formación en los niveles medio superior y superior.

Queremos, indicó, que se definan las bases para la articulación entre bachillerato y formación universitaria, incluida la definición precisa de qué se comprende por formación dual y cuáles son sus rasgos.

Agregó que se propondrá sl Legislativo que se legisle sobre la función del espacio de trabajo como lugar de aprendizaje, así como sobre el papel de los padres y de los apoyos que, eventualmente, puedan recibir los estudiantes.

Luego de participar en la firma del Acuerdo sobre Colegios Biculturales Suizos, encabezada por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el vicepresidente y jefe del Departamento Federal del Interior de la Confederación Suiza, Alain Berset, Tuirán Gutiérrez anunció que este año se realizará un estudio para medir el impacto del Modelo Mexicano de Formación Dual en el sector privado.

En entrevista, Tuirán Gutiérrez detalló que se promueve mayor acercamiento con los sistemas de formación dual de Alemania –con el que originalmente se inició el esquema en nuestro país–, Suiza y Austria. Y agregó que este paso con Suiza es estratégico, porque su modelo es un poco más flexible que el alemán, pues en el primero hay mucha mayor permeabilidad entre la educación media superior y superior.

Señaló que en el esquema germano, quien pasa por la formación técnica ya no aspira a la educación superior. En contraste, en el modelo suizo sí hay enorme permeabildiad entre el bachillerato y la universidad, pues quienes se forman en el esquema dual, después de uno o dos años pueden llegar a los estudios superiores, una vez que cursan algunos niveles que son condición previa para la formación superior.

El funcionario destacó que luego de una visita de trabajo a Suiza, esta semana se alcanzaron cinco acuerdos con el gobierno de ese país: presencia cada vez mayor en la formación dual mexicana, pues ya son 13 empresas suizas que operan en México las que participan con atención a 100 alumnos, cifra que podría llegar a 300.

También anunció que se adicionarán carreras técnicas derivadas del perfil curricular y profesional que se requiera. Los expertos suizos, señaló, propusieron mantener un diálogo permanente con México sobre las experiencias de éxito para ir conformando una versión definitiva del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Afirmó que la SEP aspira a que en los próximos 10 años la mayoría de los jóvenes que cursen bachillerato técnológico se preparen con el esquema de formación dual. Lo que necesitamos, sostuvo, es construir confianza, porque es un modelo que funciona, que requiere cambios legislativos en los que estamos trabajando, pero también (se requiere) promover en las empresas información que les permita tener la evidencia de que el modelo vale la pena para invertir, porque tiene alta rentabilidad social y económica.