Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo parlamentario pondrá candados para que el titular sea independiente

PAN ratifica negar a Raúl Cervantes pase automático a la fiscalía general
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 12

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) concluyó su reunión plenaria con el acuerdo de cerrar toda posibilidad de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se convierta de forma automática en el primer fiscal general de la nación

Acompañado de varios integrantes de su bancada, el coordinador Fernando Herrera rechazó que el PAN pueda dar marcha atrás en esa decisión, ni siquiera para detener la campaña en contra de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, por su presunto enriquecimiento ilegal, así como el de su familia.

No hay presión o chantaje alguno que nos desvíe del compromiso de dictaminar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que reforma el artículo 102 constitucional, o incluso presentaremos una propia para eliminar el pase automático de la PGR a la fiscalía general, en que se habrá de convertir esa dependencia.

Sostuvo que es posible que haya nuevas calumnias en contra de Anaya o hasta de sus abuelos y pueden inventar lo que quieran, pero la dirigencia de Acción Nacional y sus grupos parlamentarios el Congreso, no se van a mover de la decisión de establecer candados, a fin de que el fiscal general sea realmente independiente.

El senador Herrera leyó la conclusiones de la plenaria, en las que se establece que vigilarán que los perfiles del fiscal general y del fiscal anticorrupción garanticen capacidad técnica, solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y los partidos políticos.

Por ello, nos comprometemos a impulsar a personas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en algún partido político.

Durante la reunión plenaria, recibieron a los gobernadores de Durango, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y al recién electo de Nayarit. Entrevistado al salir del encuentro, el duranguense José Rosas Aispuro declaró que, a su juicio, Raúl Cervantes si reúne los requisitos para convertirse en fiscal general.

Fue una cortesía entre dos funcionarios, uno que es gobernador y otro que trabaja de procurador, pero hasta ahí. La instrucción es clara. La definición de todos los senadores y del sistema PAN ya se anunció.

Rosas Aispuro resaltó que los gobernadores pidieron trabajar unidos para impulsar la Ley de Seguridad Interior, proyecto que va más allá de los intereses de los partidos.

El coordinador Herrera resaltó que la crisis de seguridad que se vive en el país hace impostergable resolver el impass legislativo sobre las leyes de seguridad interior y mando mixto policiaco, ésta última congelada en la Cámara de Diputados.

En la agenda figuran además la Ley General de Archivos, la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Sistema anticorrupción, prioridad

Un tema también prioritario, insistió, son las adecuaciones pendientes al Sistema Nacional Anticorrupción y al nuevo sistema de justicia penal oral.

Durante la reunión, a puerta cerrada, se discutió que las presiones del gobierno federal al dirigente Anaya debieron ser muy fuertes, ya que lo obligaron a definir sobre el caso Cervantes.

Dentro de la disputa con el grupo de senadores panistas cercanos al gobierno de Peña Nieto, se definió por 20 votos en favor y 10 en contra que la vicepresidencia en la mesa directiva, que le corresponde al PAN, será para Jorge Luis Preciado, quien tomará el lugar de César Octa-vio Pedroza.

Igualmente, por mayoría, los panistas decidieron que Raúl Gracia asuma la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que estuvo vacante desde que Javier Lozano pidió licencia en febrero pasado para ir al gobierno de Puebla. La decisión se tomó ante el anuncio de que Lozano regresa al Senado.