Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más mercados, resaltan académicos

Descartan catástrofe si EU abandona el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 12

La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien implicaría un fuerte impacto para la economía mexicana, no sería una catástrofe, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo más probable, consideraron ayer en conferencia de prensa, es que el acuerdo continúe porque las economías de los países están integradas. La cuestión es cómo se va a negociar.

Eduardo Rosales Herrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, explicó que en el supuesto de que el vecino país del norte abandone el TLCAN, México se vería obligado a diversificar su comercio, disminuir la dependencia histórica del mercado estadunidense y escapar, o al menos alejarse, del campo gravitacional geopolítico de esa nación.

Martín Iñiguez Ramos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, opinó que habrá un nuevo tratado, pero ello dependerá de cómo se negocie el actual y de la dignidad de los negociadores. Así será porque las economías están integradas, independientemente de quién sea el presidente.

Resaltó que uno de los temas no tratados en el contexto del acuerdo es el de migración. Ello, a pesar de que la población de origen mexicano en EU supera 30 millones, y junto con la población latina será la primera minoría en 2045, lo que significa para la economía estadunidense más de 14 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Por su parte, Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino, señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no representa a los campesinos en la renegociación del TLCAN, y lamentó que diversas organizaciones agrícolas no defienden los derechos de sus representados frente a los daños que ha generado el pacto comercial.