Política
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos amedrentarán: Herrera; actúa así por el momento crítico de su partido: Gamboa

Insiste AN en que no permitirá que el PRI se agandalle órganos de dirección del Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 11

A una semana de que inicie el periodo de sesiones del Senado, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa Patrón y Fernando Herrera Ávila, respectivamente, se confrontaron por las declaraciones del priísta de que su bancada se quedará con la presidencia de los dos órganos de dirección de ese órgano legislativo.

En el PAN no estamos mancos, no nos vamos a dejar avasallar ni amedrentar, advirtió Herrera Ávila, en conferencia de prensa, luego de que concluyó su reunión plenaria. Dijo que a su grupo parlamentario corresponde presidir el Senado en este que es el último año de la legislatura, y lo van a pelear. Exigió que Gamboa Patrón, que es uno de los hombres más ricos de México, presente su declaración patrimonial.

De inmediato, a través de un comunicado, Gamboa Patrón pidió al panista serenarse. Quiero suponer que la desesperación y el nerviosismo con la que está actuando el coordinador de los senadores del PAN es producto del momento crítico por el que atraviesa su partido, recalcó

Agregó que le extrañan las abruptas e infundadas afirmaciones del panista, quien, sostuvo, desconoce que durante más de 30 años he cumplido con lo que establece la ley, al presentar mis declaraciones patrimoniales y de impuestos, en tiempo y forma, como es mi obligación como servidor público”.

Gamboa Patrón pidió a Herrera Ávila conducirnos con respeto entre pares, y a seguir haciendo del diálogo la construcción de acuerdos.

Durante su conferencia de prensa, Herrera Ávila dijo que esperará también a que Gamboa Patrón se serene y desista de querer agandallarse la presidencia de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, órganos de dirección que en los cinco años de la legislatura se han alternado PRI y PAN, que son las dos fuerzas políticas con mayor representación.

Cuestionado sobre la posibilidad de que en esta ocasión queden en manos del PRI, ya que, según declaró Gamboa Patrón un día antes, cuenta con la mayoría necesaria para ello, el panista respondió que no le permitirán que se salga con la suya.

Dijo que esperará a la próxima semana para discutir ese punto. Confió en que los priístas no le estén apostando a que no se instale el Senado el próximo jueves, como está programado.

Se debe llegar a los acuerdos parlamentarios que permitan la convivencia adecuada entre las fuerzas políticas. Gamboa Patrón, recalcó, se puede quedar sin ninguna de las posiciones.

Insistió en que sería importante que el coordinador priísta “presente su declaración 3 de 3, que tenga también la claridad para detallar su patrimonio”.