Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una universitaria al Gobierno de la CDMX

A

l fin la Ciudad de México tendrá una buena opción: Claudia Sheinbaum. Ya es tiempo de que un elemento de nuestra UNAM gane un importante gobierno. Ya han pasado dos o tres oportunidades de distinguidos universitarios que pudieron llegar a puestos importantes de la política. José Vasconcelos en su mejor época perdió por un fraude descarado y con eso México perdió una gran oportunidad. Luego Martínez Manoutu, quien era candidato de universitarios, no logró la nominación del hoy partido innombrable. Claudia hoy tiene el apoyo de un importante sector de universitarios para logar un gobierno digno de la capital. Va acompañada por un grupo de urbanistas, arquitectos, abogados, ingenieros y médicos que prometen apoyar una administración sistemática y antineoliberal.

Pónganse las pilas, mis estimados paisanos de la CDMX, que no les coman el mandado.

Luis Hernández Romero

N de la R

Por un lamentable error, en la edición de ayer se publicó junto con la nota Es tendencia que a fin de sexenio quiten recursos a ciencia: Morán, en la sección de Ciencias, una fotografía que no corresponde al actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, sino a José Franco López, ex presidente del organismo. Ofrecemos una disculpa a ambos y a nuestros lectores.

Arte y politización

La intolerancia cabalga de nuevo. El pasado 14 de agosto fue inaugurada la escultura Sincretismo, situada en el barrio del Refugio, en la calzada del Federalismo. Ante este acontecimiento no se hicieron esperar comentarios: por un lado, el arzobispo de Guadalajara, monseñor Francisco Robles Ortega, manifestó que no se ofende a la fe de la grey católica; por la otra parte, el cardenal jubilado Juan Sandoval Iñiguez afirmó lo contrario, pero además azuzó a la feligresía con el argumento de que ese monumento atenta contra la Virgen de Guadalupe. No es casual que a una semana de que se celebre la revocación de mandato del presidente municipal de Guadalajara, le estén atizando al fuego para politizar este asunto.

Aprovecho la oportunidad para recomendar a los inconformes de este hecho que sincretismo significa armonizar o atemperar dos corrientes o posturas de pensamientos opuestos. La cultura mexica consideraba a Coatlicue la diosa de la vida y la muerte; más tarde esta misma se equiparaba con Tonantzin. El primer dominico que intentó conciliar (sincretizar) la cosmovisión azteca con la religión católica en México fue fray Servando Teresa de Mier, quien afirmaba que la Virgen de Guadalupe ya era venerada antes de la llegada de los españoles, que nuestros antepasados la adoraban como Tonantzin, razón por la cual fue prisionero, perseguido y exiliado de nuestro país.

Si la escultura fuera un foro de debate cabrían las diferentes conmociones en la historia de las ideas políticas. Desafortunadamente para quienes pretenden convertir en arena de discusión este asunto, les aclaro que el arte, sin duda alguna, refleja la realidad enriquecida con la imaginación y fantasía del artista.

¿Cuáles son, en consecuencia, los yerros de esta cuestión? ¿La presentación de la escultura antes del 27 de agosto? ¿Su costo de más de 5 millones, habiendo otras necesidades más apremiantes? ¿La supuesta denostación de la fe católica, o pretender llevar agua a su molino para romper el tedio que provoca el retiro espiritual?

Raymundo Bautista Pérez

Aclaración de Corena

Respecto a la nota publicada este viernes titulada Se filtran aguas negras a canal de Tláhuac; mueren especies endémicas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), realiza las siguientes precisiones:

La Corena mantiene comunicación permanente con autoridades de la delegación Tláhuac y sostiene reuniones periódicas con sus funcionarios, como la celebrada el jueves con el director general de Desarrollo Rural, Oswaldo Vázquez. Hasta el momento, el tema que aborda la reportera Josefina Quintero no ha sido planteado por los representantes de la demarcación en dichos encuentros.

Precisamente ayer, a través de la Coordinación del Centro Regional 4, se realizó una inspección en campo para evaluar el caso y formular recomendaciones de atención inmediata.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la normatividad vigente en la Ciudad de México, es responsabilidad de las delegaciones el control de las descargas de aguas negras, conducirlas a la red de drenaje y dar mantenimiento a ésta, a fin de evitar su descarga en los cuerpos de agua.

La Corena reforzará las tareas de supervisión en el canal Revolución, a fin de verificar la calidad del agua, así como detectar si existe descarga de aguas negras que pudieran estar provocando la mortandad de organismos acuáticos y, en su caso, colaborar en la solución del problema.

Asimismo, reitera que una de sus prioridades es la protección y conservación de especies endémicas en riesgo, como el ajolote y diferentes clases de anfibios, por lo que seguirá contribuyendo a mantener condiciones de salud adecuadas en los cuerpos de agua.

Luis Fueyo Mac Donald, director general de la Corena

Respuesta de la reportera

Con relación a la carta enviada por el director general de la Corena, Luis Fueyo Mac Donald, sólo aclaro que ante la muerte de organismo acuáticos y una posible contaminación del agua del Canal Revolución por la presunta descarga de aguas residuales que pudiera afectar sus cosechas, los productores de la zona chinampera de Tláhuac y la Ciénega acudieron a este medio para dar a conocer la carta que dirigieron a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, sobre el grave problema que enfrentan.

Josefina Quintero

Invitaciones

Xoxhimani, música regional para niños

Invitamos a la presentación del Grupo Xoxhimani, música regional mexicana para niños, mañana en el Centro Cultural los Pirules (El espacio de los niños), a las 12:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México.

Cine para el fin de semana

Hoy a las 12 horas, Cinema México Digital proyectará La Cámara Casasola, de Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo, México, 2010, 94 minutos. A las 16 horas, Cine club El tren de los espíritus, de Takeshi Furusawa, Japón, 2006, 92 minutos. Mañana, a las 12 horas, Procine presentará Cinco animaciones (cuentos) para niños, de varios autores, México. A las 16 horas Cinema México Digital Corazón del tiempo, de Alberto Cortés, México, 2009, 90 minutos. Los esperamos en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado e Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores

Teatro: Alacrán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a las funciones especiales de Producción Española, con la puesta en escena de: Alacrán (La ceremonia) de José Antonio Lucía; dirección de Román Podolsky. Unipersonal, con todo su esplendor gitano, desangrando su historia entre la pulla, la zamba y la espina, Alacrán es una aventura imprevisible que convierte la ficción en realidad, el sonido de la máquina de escribir, la nevera vacía, cuarto y mitad de ser humano, un cernícalo de principios y finales, un quejío flamenco de las clásicas tabernas españolas. Hoy a las 19:30 horas y mañana a las 18 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre. Únicas funciones.