Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora del INBA, Lidia Camacho, presidió la celebración en ese espacio

Develan placa conmemorativa por los 60 años de la sala Xavier Villaurrutia

Es un sitio emblemático para la historia del teatro en México, dijo la funcionaria federal

Dedica reconocimiento a las personas que casi no vemos y hacen posible ese quehacer

Foto
Juan Carlos Colombo y Julieta Egurrola el jueves en una escena de la obra Después del ensayo, de Ingmar Bergman, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. La temporada de ese montaje concluirá el 10 de septiembreFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 3

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, develó el jueves una placa conmemorativa por el 60 aniversario de la sala Xavier Villaurrutia, ubicada en el Centro Cultural del Bosque.

Al término de la escenificación de la obra Después del ensayo, la funcionaria dijo:

“Agradezco infinitamente a todo el público que asiste a la develación de esta placa para conmemorar los 60 años de este recinto. Es un honor participar en la celebración de un espacio emblemático para la historia del teatro en nuestro país. Como ustedes saben, esta sala se inauguró en 1957 y a lo largo del tiempo se han montado obras de diversas índoles, como la que presenciamos hoy bajo la dirección de Mario Espinosa; estoy segura de que todos la disfrutaron enormemente.

Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin aquellas personas que casi nunca vemos, todo el equipo técnico que hace que todo esté a tiempo y en el momento justo; es a ellos a quienes esta noche les estamos dedicando este reconocimiento.

El sueco Ingmar Bergman plasmó la vida íntima de un teatro

Lidia Camacho cedió la palabra a Mario Espinosa, director de la obra Después del ensayo, así como a Ángel Ancona, diseñador de la iluminación.

Es un gran honor que hayan venido a ver esta obra. Sólo quiero decir dos cosas: el teatro es un cerebro colectivo, porque somos varios los que estamos reunidos en un mismo equipo y quiero decirles que para mí es un honor seguir en el teatro, aunque no se olviden que todos ustedes son parte de esto, explicó Espinosa.

Sólo quisiera dar las gracias a cada uno de los técnicos, ya que sin ellos no podríamos hacer lo que hacemos, decir lo que decimos, y muchas gracias a cada uno de ustedes, acotó Ancona.

En 1984, el director y guionista sueco Ingmar Bergman llevó a la pantalla televisiva una película en la que plasmó la vida íntima de un teatro. Ahora, el director Mario Espinosa se da a la tarea de reubicar el guión en el lugar en el que ocurren los hechos.

Después del ensayo cuenta la historia de Henrick Vogler, director de escena, quien monta por quinta ocasión El sueño de August Strindberg. Al terminar el ensayo permanece en el recinto vacío para preparar el trabajo del día siguiente. Entonces, recibe dos visitas inesperadas: la de Anna, joven y ambiciosa actriz, y la de Raquel, gran actriz, ya retirada. Ellas comparten su pasión por el teatro, donde todo puede ocurrir, todo es posible y verosímil.

En la obra actúan Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa. El boleto cuesta 150 pesos y las funciones son jueves, viernes, sábado y domingo en la sala Xavier Villaurrutia (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec). La temporada concluirá el 10 de septiembre.