Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El último sueño de Frida y Diego, con libreto de Nilo Cruz, se estrenará en EU en 2020

La intimidad de Kahlo y Rivera articula ópera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 3

El amor casi inmortal entre Frida Kahlo y Diego Rivera, mediante el rencuentro de ambos en vísperas de la muerte del pintor, será el centro de la ópera The last dream of Frida and Diego (El último sueño de Frida y Diego), explicó Nilo Cruz, autor del libreto del montaje que se estrenará en español en 2020, en la ciudad estadunidense de Fort Worth.

Era importante indagar en la intimidad entre Frida y Diego, las batallas que tenían, pero que siempre regresaron porque se necesitaban, explicó el libretista cubano-estadunidense en conferencia efectuada el jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Gabriela Lena Frank se encargará de la composición musical del montaje, realizado por la Ópera de Fort Worth, en colaboración con la Ópera de San Diego y las universidades de Texas en Austin, y Depaux, de Indiana.

Tuomas Hiltunen, director de la Ópera Fort Worth, afirmó que la noticia celebra el genio de Frida Kahlo y Diego Rivera, y honra a México.

Nilo Cruz explicó que no quiso centrarse en la biografía de Frida y Diego. Situé la historia en el Día de los Muertos, como un rito de paso, como si Frida regresará tras su muerte. Diego está enfermo y al final de su vida, y es como si ella viniera al mundo a guiarlo hacia el más allá.

Un fragmento del texto, atribuido a Frida Kahlo, es: De la muerte he aprendido a nunca despertarme de este largo sueño; y de la vida, a nunca regresar al mundo. ¿Para qué volver al mundo?, si en vida tuve dos grandes accidentes: el impacto de un tranvía y el golpe de haber conocido a Diego Rivera. El mundo para mí fue una tortura. Heridas, angustias, alambres, espinas, agujas, el dolor; había veces que el dolor era tan fuerte que se trepaba hasta mi cuello y en sus caricias me ataba y me amordazaba.

Una ópera necesita un gran idilio

Nilo Cruz, ganador del Premio Pulitzer, destacó: La idea vino de Gabriela Frank. Siempre estuvo fascinada con el tema. Yo también. Siempre lo hemos estado con la historia de Diego y Frida. Aparte de eso, una ópera necesita un gran amor, una historia más grande que la vida; era el caso de la relación entre los dos. En eso se basan las grandes óperas.

Durante el anuncio, la compositora dijo que siempre buscamujeres artistas como inspiración: Frida fue tan fuerte y con una increíble imaginación. Aunque ella no era una compositora, para mí ya lo es.

Adelantó que en The last... participará una orquesta pequeña, pues la ópera es sobre la vida íntima de ellos dos. Mi música es muy dramática y quiero traer este drama a los momentos íntimos en la obra. Para mí es como Mozart y sus momentos líricos, como Verdi, un modelo por su sonido tan épico, sintetizó Gabriela Frank.

En breve intervención, Betsy Price, alcaldesa de Fort Worth, y Francisco de la Torre Galindo, cónsul de México en Dallas, coincidieron en señalar que en el arte se trata de construir puentes. El diplomático añadió que de manera independiente a las coyunturas entre México y Estados Unidos, vamos a seguir construyendo de manera positiva. Un ejemplo es éste.

En el ese acto se informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes ofreció la participación de los jóvenes cantantes de su Estudio de Ópera.