Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compiten contra 26 países con un reloj médico y un dron

Ganan alumnos de IPN plata y bronce en torneo internacional de robótica
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 35

Un equipo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consiguió medallas de plata y bronce en el RobotChallenge 2017, el campeonato más grande de Europa y que este año fue realizado por primera vez en Pekín, China, donde compitieron 213 instituciones de 26 países.

En la competencia de estilo libre (free style), los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Zacatenco, lograron el segundo lugar al presentar un reloj médico capaz de medir la frecuencia cardiaca de un paciente y monitorear los resultados en tiempo real.

La información recabada por el prototipo Yolotzin (palabra náhuatl que significa pequeño corazón) puede ser vista mediante una aplicación desarrollada con plataforma Android para estar alerta y auxiliar de inmediato al enfermo en caso de emergencia. Los equipos de Polonia se quedaron con los lugares primero y tercero de la competencia.

La otra medalla fue obtenida en la competición Reto aéreo, donde participaron drones de países como Alemania, Estados Unidos, Taiwán y Polonia. El equipo integrado por José Eduardo Cruces Márquez, Manuel Alejandro Enríquez Rocha y Juan Guillermo Salinas Galicia, comandados por Julio Alberto López Amaya, explicó que la prueba consiste en programar un dron con el fin de recorrer una ruta marcada con el símbolo del infinito en líneas negras sobre un fondo blanco de manera autónoma. Sólo después de dos equipos provenientes de la Universidad de Berlín, Alemania, Quetzalcóatl fue el dron que completó más vueltas sin caerse o chocar contra obstáculos.

La tecnología que se debe implementar en un robot para este tipo de competencia requiere de un alto nivel porque es necesario el diseño de una placa de control que pueda estabilizar el dron, darle dirección, conocer la posición y la altura del piso, además de recibir y procesar imágenes y elegir una opción de control, cuestiones muy complicadas, sobre todo a nivel ingeniería, manifestaron.

Después de su viaje a China, donde pudieron comparar la tecnología propia con la de otros países, los estudiantes de las ingenierías en control y automatización, y comunicaciones y electrónica, consideraron que enMéxico es posible ser líderes en la producción de tecnología y dejar de ser sólo consumidores o maquiladores.

Debido a su destacada participación, el equipo Steelcrushers Robots, de la Esime Zacatenco, fue invitado a participar en próximas competencias robóticas en las universidades de Polonia, en diciembre de este año, y de Berlín, en Alemania, para 2018.