Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el gobierno federal ya aplica los procedimientos de la legislación

Aprobar Ley de Desaparición Forzada, pide Osorio Chong ante diputados del PVEM
Foto
El PVEM inició sus sesiones plenarias de legisladores. El acto contó con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel OsorioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 10

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en la urgencia de aprobar la minuta de la Ley de Desaparición Forzada, que está en la Cámara de Diputados, a fin de dar respuesta a organismos internacionales, como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante un encuentro a puerta cerrada con los senadores, diputados y asambleístas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el contexto de su reunión plenaria, el titular de Gobernación expuso que es una ley importante que trabajamos mucho con las organizaciones, el Ejército y la policía federal, y se está capacitando incluso a los servidores públicos para su cumplimiento.

Osorio Chong dijo que el gobierno federal aplica los procedimientos incluidos en esa ley sobre personas desaparecidas y no localizadas, pero a escala internacional nos están mirando y van a decir que no estamos haciendo nada.

Por ello, aprobar esa ley es mandar un mensaje a la ONU, la CIDH y otros organismos de derechos humanos, de que se está haciendo el trabajo.

El titular de Gobernación se refirió también a la minuta sobre mando mixto policiaco, aprobada por el Senado y congelada en San Lázaro y les dijo que no cuenta con el apoyo gubernamental.

El funcionario pidió a los legisladores aprobar la iniciativa de ley contra la violencia política que se ejercer en perjuicio de las mujeres.

En ese encuentro, Osorio Chong recalcó que fue un reto para el Estado mexicano enfrentar las protestas y movilizaciones que se dieron a principios de año, de maestros que rechazaban la reforma educativa y ciudadanos en contra del alza de la gasolina.

Con mucho diálogo y mano firme pudimos resolver el problema y lograr la estabilidad y gobernabilidad, dijo.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, reconoció la labor de Osorio Chong que da gobernabilidad a este país. Dijo que es un hombre incansable, al que se encuentra en su oficina desde las 5:30 de la mañana a las 3 de la madrugada del día siguiente.

Escudero dijo que esa reunión permitiría saber en detalle qué ayuda legislativa requiere la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública.