Estados
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inmueble fue edificado hace 30 años; se invirtieron $11 millones en su reconstrucción

Reinaugura Alejandro Murat la Casa del Niño Indígena Gloria Ruiz en Ixtaltepec
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (al centro), acompañado de Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reinauguró la Casa del Niño Indígena Gloria Ruiz de Bravo Ahuja en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de TehuantepecFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 31

Asunción Ixtaltepec, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reinauguró este miércoles la Casa del Niño Indígena Gloria Ruiz de Bravo Ahuja, en cuya reconstrucción se invirtieron 11 millones de pesos y que atiende a 49 menores de escasos recursos de la región del Istmo de Tehuantepec.

El lugar, construido hace 30 años en la agencia municipal de Santiago Ixtaltepec, se encontraba en pésimo estado y representaba un peligro para los infantes, por ello se decidió reconstruirlo con apoyo de la delegación regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aportó los 11 millones aplicados, informó Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien acudió al evento.

Mayorga Delgado indicó que la CDI cuenta en la entidad con 364 casas que atienden a unos 18 mil infantes. Acotó que en los últimos cinco años se han reconstruido 25 de esos inmuebles con una inversión de 155 millones de pesos, y para 2017 está programado concluir cuatro obras más.

Con estas acciones, señaló Nuvia Mayorga, se busca dignificar los espacios donde habitan niños indígenas para poder estudiar, ya que, según testimonios de los menores, cada dormitorio contaba sólo con una regadera y un baño, por lo que debían turnarse para utilizarlos, además de que los comedores eran muy pequeños, así que también comían por turnos.

Por su parte, Murat Hinojosa celebró este tipo de acciones que apoyan a los niños, y que se invierta el dinero de los oaxaqueños en obras de beneficio, ya que uno de los problemas de anteriores administraciones fue que a pesar de contar con recursos, éstos no se invertían de manera apropiada.

En este sentido, aseguró que la administración que encabeza está lista para recibir todos los recursos económicos que se pueda, pues se multiplicarán en beneficio de todos. Añadió que en Oaxaca tenemos prisa de actuar, por ello todos sus funcionarios trabajan en colaboración con dependencias federales.