Estados
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja de pagar a trabajadores; el gobernador pretende asfixiar a la institución, alertan

Denuncian retención ilegal de fondos a la UAEM
Foto
El secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño, en representación del rector, Alejandro Vera Jiménez, así como unos 500 trabajadores universitarios y miembros del Frente Amplio Morelense realizaron un mitin en la explanada del zócalo de Cuernavaca para denunciar que el gobernador Graco Ramírez impulsa desde su cargo una campaña de hostigamiento, persecución y asfixia económica contra esa casa de estudiosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Unos 500 trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acompañados por integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), exigieron al gobernador Graco Ramírez más de 144 millones de pesos retenidos a la casa de estudios desde julio, lo que ocasionó que no se pagara la primera catorcena de agosto a 6 mil empleados.

Amenazaron con efectuar un paro si no les pagan esta semana, lo que afectaría a 40 mil universitarios. Mientras, el rector Alejandro Vera Jiménez interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Genera del Estado (FGE) contra el mandatario y otros funcionarios estatales por la retención de fondos.

Académicos y trabajadores administrativos efectuaron un mitin en la explanada del zócalo, donde el secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva, denunció que el gobernador perredista emprendió una campaña de hostigamiento, persecución y asfixia económica con la intención de que la universidad claudique de su proyecto y se entregue a políticos corruptos la autonomía, que ha costado más de 50 años.

Dijo que el rector, en vez de poner a la universidad al servicio del perredista, la puso en manos de los habitantes de Morelos, pues forma parte del FAM, integrado por más de 100 organizaciones que desde hace un año exigen la renuncia del gobernador “por haber sumido a la entidad en la inseguridad, la ingobernabilidad y la corrupción.

“Hay reiterados intentos por que la UAEM no pueda pagar los salarios a sus trabajadores; Graco lo ha intentado una y otra vez, cada catorcena desde octubre pasado. No lo ha logrado. Hoy usa la mentira para ocultar su incumplimiento criminal, al no radicar los recursos que tiene desde hace varias semanas y, sabiendo que pertenecen a la UAEM, no los entrega.

Este hecho es criminal, pues pone en riesgo la manutención de 6 mil familias de trabajadores universitarios; pero también lo es porque arriesga la formación de más de 40 mil jóvenes, quienes decidieron apostar por la educación. La historia consignará a este grupo gobernante como el peor, porque su insensibilidad puede condenar a este grupo de jóvenes a desertar y elegir otros caminos, dijo Patiño Torrealva.

Después del mitin, una comisión de trabajadores universitarios e integrantes del FAM se trasladaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja, así como denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la delegación de la Procuraduría General de la República contra Graco Ramírez y el titular de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna, por retener de manera ilegal los recursos económicos a la UAEM.