Economía
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficientes ingresos limitan acceso a servicio de banda ancha
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 24

México no ha podido reducir la brecha digital que existe entre los ciudadanos de mayor poder adquisitivo y los que se encuentran en los deciles más bajos de ingreso, toda vez que 95 de cada cien mexicanos con los mejores ingresos tienen servicios de banda ancha móvil, y sólo 40 de cada cien mexicanos con menos recursos tienen acceso a estos servicios, aseguró la agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU).

Noventa y cinco de cada 100 mexicanos ubicados en el nivel socioeconómico denominado A/B cuentan con banda ancha móvil. En el otro extremo, sólo 40 de cada cien personas cuentan con el servicio en el nivel socioeconómico D+/D/E. Por lo tanto, la brecha digital vista en términos de la banda ancha móvil se traduce en 54 puntos porcentuales.

Aseguró que la Constitución reconoce el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, cuya garantía aún no permea toda la población. Destacó que de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, durante el segundo trimestre de 2017, aproximadamente 52 de cada 100 mexicanos contaban con banda ancha móvil, es decir, una penetración del servicio equivalente a 52.4 por ciento.

The-SIU señaló que la situación es más grave cuando se analiza dicho indicador por nivel socioeconómico, ya que se registra una brecha digital de tamaño considerable entre los niveles más elevados y los más bajos.