Economía
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio registró el promedio más bajo en 27 años: Pemex

Producción de petróleo, menor a 2 millones de barriles diarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 23

Por primera vez en su historia reciente, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó por debajo de 2 millones de barriles diarios en un mes.

De acuerdo con los indicadores petroleros difundidos este miércoles por la empresa, durante julio Pemex produjo un millón 986 mil barriles de crudo diarios, el menor promedio en casi tres décadas (27 años), pues los registros de la petrolera comenzaron en 1990.

Dicho nivel de producción representa una caída de 7.9 por ciento respecto a los 2 millones 157 mil barriles diarios que se elaboraron en el mismo mes del año pasado.

Datos de Pemex muestran que entre 2000 y 2007 (antes de la crisis económica mundial de 2008-2009) la producción promedio anual de la empresa superó los 3 millones de barriles diarios, tocando su punto máximo en 2004 con 3 millones 382 mil barriles diarios.

Sin embargo, el declive en la producción de crudo comenzó en 2008 y de ahí a la fecha no ha parado.

De hecho, en su plan de negocios 2017-2021 Pemex proyecta que este año la producción de crudo baje todavía más, a un millón 944 mil barriles diarios, debido a que en 2016 el gobierno federal recortó 100 mil millones de pesos de su presupuesto a la petrolera (aproximadamente 20 por ciento del total de recursos con los que contaba) debido a la caída internacional de precios del crudo, que inició desde 2014.

El recorte obligó a Pemex a ajustar su portafolio de inversiones rentables y detener la producción de pozos cuyo costo de extracción estaba por arriba de 25 dólares por barril.

Los estados financieros anuales de Pemex revelan que de octubre 2009 a agosto de 2014 el precios de la mezcla de petróleo crudo mexicano se cotizó por arriba de los 75 dólares por barril (y llegó incluso a superar los 100 dólares el 30 de julio de 2014), pero en agosto de ese año empezaron a caer y para octubre bajaron a 53.2 dólares por barril.

En 2015 el precio promedio de la mezcla de petróleo crudo mexicano de exportación fue de aproximadamente 44.1 dólares por barril y cayó a 26.5 dólares a finales de diciembre de 2015, mientras que el año pasado el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de aproximadamente 35.6 dólares.

Hasta el 27 de abril de este año el precio promedio de la mezcla de exportación fue de 42.2 dólares por barril.

Mantenimiento a refinería

Por otra parte, este miércoles la petrolera informó que había iniciado el paro paulatino programado de las diversas plantas y servicios asociados para dar mantenimiento integral en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Detalló que la medida forma parte de una estrategia de Pemex Transformación Industrial para mejorar la eficiencia operativa del sistema nacional de refinación a fin de cumplir el objetivo de rentabilidad, como lo establece el plan de negocios de la empresa 2017-2021, mediante una estrategia que se enfoca en el aumento de la producción de refinados de mayor valor económico como las gasolinas y el diésel.

Detalló que el procedimiento garantizará la seguridad y confiabilidad de los procesos operativos de la refinería y contribuirá decisivamente al mejoramiento de sus niveles de desempeño.

En términos de los combustibles que la refinería dejará de producir en este periodo de mantenimiento, Pemex está tomando las consideraciones comerciales adecuadas a fin de garantizar el abasto de petrolíferos en el país, indicó.