Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de teatro compareció ante juez

Serebrennikov alega no querer evadirse

Lo acusan de malversar 68 millones de rublos de fondos públicos; pide ser liberado

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 6

Moscú.

El director de teatro ruso Kirill Serebrennikov, inculpado en un caso de malversación de fondos públicos, pidió ayer ser liberado al comparecer ante un juez de Moscú.

Trabajo en Rusia desde hace muchos años, he llevado a cabo aquí numerosos proyectos, no tengo ninguna intención de escaparme, por eso pido mi liberación, declaró Serebennikov, de 47 años, en una audiencia en el tribunal Basmanny de Moscú.

El tribunal debe decidir si mantiene a Serebrennikov en detención provisoria o domiciliaria.

Los investigadores solicitaron que el director de teatro sea asignado a residencia hasta el 19 de octubre, una medida impugnada por la defensa.

El abogado del director, Dimitri Kharitonov propuso por su lado el pago de una fianza récord de 68 millones de rublos, equivalente a la suma que la justicia reprocha a Serebrennikov haber desviado.

Ni yo ni Kirill tenemos ese dinero. Pero estoy convencido de que podemos colectarlo rápidamente con la ayuda de gente que no es indiferente a la suerte de Serebrnnikov, dijo el abogado.

En el momento de ingresar al tribunal Serebrennikov fue aclamado por numerosas personas presentes para apoyarlo.

Serebrennikov fue detenido el martes bajo sospecha de malversación de fondos públicos en un caso muy criticado por representantes del mundo de la cultura en Europa.

Serebrennikov, de 47 años, es cineasta además de director artístico del Centro Gogol, un teatro contemporáneo de Moscú. Es sospechoso de fraude a gran escala, un delito sancionable con 10 años de cárcel, precisó en un comunicado el comité de investigación, vinculado al Kremlin. Según los investigadores, Serebrennikov es sospechoso de haber organizado la malversación de al menos 68 millones de rublos (algo menos de un millón de euros) asignados por el Estado entre 2011 y 2014 al proyecto Plataforma de su anterior compañía teatral, Studio 7.