Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tévez y Suazo, entre los involucrados

FIFA ocultó dopaje en el Mundial 2010: The Sun
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. a10

Londres.

La FIFA ocultó durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 el dopaje de jugadores, entre ellos los argentinos Carlos Tévez y Walter Samuel, así como el chileno Humberto Suazo, según la información que publicó el periódico británico The Sun.

De acuerdo con la publicación, un grupo de hackers encontró documentos que acusan al órgano rector del futbol mundial de tener conocimiento de unos 25 futbolistas que usaban sustancias prohibidas sin que existiera un castigo.

Además de Tévez y Samuel, también estarían los argentinos Sebastian Verón, Diego Milito y Gabriel Heinze, así como el holandés Dirk Kuyt, el ítalo-argentino Mauro Camoranesi y el Chupete Suazo.

Según el diario, y de acuerdo a los documentos hackeados y publicados en Internet, FIFA permitió que utilizaran sustancias prohibidas como la Betametasona, que se usa para desinflamar: se trata de un esteroide que aparece en cremas para tratar problemas de piel.

The Sun advirtió que no existen indicios de que los jugadores mecionados hayan actuado de manera ilegal, pues en todos los casos presentados a la FIFA el propio organismo les autorizó jugar.

En el caso de Suazo, se informa que utilizó un preparado de las plaquetas. El chileno jugó en el Zaragoza español antes del Mundial de Sudáfrica, y al terminar volvió a jugar con Monterrey.

Otras de las sustancias mencionadas es el Salbutamol, utilizada en casos de asma, que habría utilizado Milito. La FIFA no se ha pronunciado al respecto.