Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arquera de Xolas pide a los clubes tomar medidas y propuestas para cambiar la frase

Estamos a tiempo de silenciar el ¡eeeh, puto!, que ya se escucha en versión femenina: Ladrón
Foto
Anjuli Ladrón, quien también fue abanderada de la selección de futbol americano, afirma que es urgente erradicar esos malos hábitos que llegan del futbol varonil, que no son positivos para nadieFoto @CONADE
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. a14

El grito ¡eeeh, puto! que lanzan los aficionados contra los porteros se trasladó a la Liga Mx Femenil con su respectiva versión en femenino sin que hasta el momento las autoridades del balompié mexicano expresen una postura.

El polémico alarido se escuchó desde la jornada uno en el partido entre Morelia y Veracruz al tiempo que ha aparecido en otros duelos como Monterrey-Querétaro y León-Atlas.

La arquera Anjuli Ladrón, de Xolas de Tijuana, consideró que este tipo de actos por parte de los aficionados no es algo positi- vo para la liga ni para las jugadoras; señaló que si la intención es desconcentrar al portero no es necesario agredirlo verbalmente.

Relató que en una ocasión cuando disputaba una Olimpiada Nacional “un grupo de aficionados me gritaron ‘eeeh’ y en lugar de lanzar el típico ‘¡eeeh, puta!’ me gritaron ‘¡heeeermosa!’ Eso estuvo padre, porque sí me distraía, pero me sacaba más de una sonrisa. Creo que podría ser una buena propuesta para cuando la afición quiere distraerte en el momento en que despejas el balón y así erradicar o cambiar esos malos hábitos que se vienen del futbol varonil”.

Anjuli expresó que estamos a tiempo para cambiar este ti- po de costumbres del aficiona- do mexicano y agregó que los equipos deben tomar medidas.

Sería bueno que los clubes hagan un llamado a sus aficionados para que no realicen tales cosas, estas acciones empiezan en casa. Hay que comenzar a hacer nuevas costumbres en la liga.

Dejó claro que hasta el momento no ha tenido que lidar con el polémico grito en Liga Mx Femenil, pero consideró importante hacer la diferencia desde ahora para evitar que se extienda a otros encuentros. Se pueden hacer propuestas para no ofender ni agredir y usar otras palabras, dijo.

De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, en el encuentro de León-Atlas, correspondiente a la jornada cuatro, el alarido fue lanzado por hombres y mujeres de la afición de los Esmeraldas.

Al comienzo de dicho encuentro los aficionados exclamaban la frase en másculino, pero después la modificaron a ¡eeeh, puta! y se mantuvo hasta el final del encuentro en cada uno de los despejes de la arquera de los rojinegros, sin que se interviniera para silenciarlo. El grito ha estado presente desde los primeros encuentros del recién creado torneo femenil. La defensa Kenya García de Veracruz fue la primera en señalarlo tras el encuentro con Morelia, informaron medios locales.

Hasta el momento, los árbitros sólo tienen instrucciones de llamar la atención a los aficionados que lancen el grito, siempre y cuando reciban la autorización del Comisario de la Federación Mexicana de Futbol.