El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consternación y tristeza, sentir de la comunidad catalana en México por atentado en Barcelona

E

l atentado terrorista que aconteció ayer en Barcelona nos ha dejado a todos consternados, tristes y sin palabras para describir lo que sentimos como comunidad catalana en México. El horror recorrió las calles de la capital catalana como antes lo había hecho en otras ciudades del mundo. Madrid, Garissa, París, Niza, Damasco, Bagdad, Peshawar, Beslán, Nueva York, la geografía de la muerte conmociona la base de nuestra sociedad y remueve sus fundamentos.

No nos podemos permitir desfallecer en estos momentos de angustia y turbación, sino que tenemos que mantenernos firmes en la solidaridad con todas las víctimas de un conflicto internacional cuyas raíces se encuentran en la industria de la guerra y del petróleo. No podemos decaer en el desánimo porque la ciudadanía sabe responder a la ceguera del odio con generosidad y esperanza. ¡Força!

Candidatura de Unitat Popular (CUP) Exterior México. Marlene Fautsch Arranz

Reprueban ataque terrorista

La Asamblea Nacional Catalana-México, reprueba enérgicamente el atentado terrorista de este jueves 17 de agosto en Barcelona y expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias. Como ha dicho el presidente Puigdemont, Cataluña ha sido, es y será un país de paz y bienvenida. Ante esta violencia, ratificamos que nuestra voluntad democrática es más fuerte que nunca. Por eso asistiremos, de forma serena y sin miedo, organizados y pacíficos, masivamente, a votar el primero de octubre para ejercer el derecho a decidir nuestro futuro.

Asamblea Nacional Catalana-México, Montserrat Gispert y Mireya Zapata T.

Aclaración a cambios en el artículo de Napoleón Gómez Urrutia

Atenta y amistosamente, nos permitimos señalar que en el artículo de Napoleón Gómez Urrutia, titulado Donald Trump y la realidad mexicana publicado el jueves 17 de agosto de 2017 en la página 19 de La Jornada, se introdujeron varios cambios que no corresponden al texto enviado. El primero, al comienzo se le mutiló la preposición con. Así, la redacción debió quedar: “Esta semana se inició con la visita al país del congresista…”. El otro cambio fue del concepto minas, que eso son las de Cananea y Nacozari, y su sustitución por la palabra betas, ya que en principio no se trata de vetas a tajo abierto, sino de minas a tajo abierto, y además no existe beta, sino veta, para señalar un filón metálico que se encuentra bajo tierra. Nos complace que se hayan mantenido las cursivas que dan noticia de los brutales desniveles de salario entre los países del TLCAN.

Coordinación de Comunicación Social, Sindicato Nacional de Mineros

Los populistas y el libre comercio

Está de moda asociar al populismo, entre otras cosas, con las posiciones contra el libre comercio descontrolado a modo de las corporaciones trasnacionales dominantes. Es así como alrededor del mundo, analistas, medios de comunicación, centros académicos, oficiales y oficiosos, han dividido a éste en dos: los que están en favor del libre comercio promovido por los conglomerados, posición que, por supuesto, es la razonable, la que está en favor del progreso y la que tiene futuro.

Del otro lado están los que abogan por una política industrial que dote de competitividad a las economías internas; que se haga cargo de los efectos sociales del funcionamiento del sistema, como el desempleo, la capacidad adquisitiva de los salarios, el cuidado del medio ambiente y en general del bienestar de las personas, que debe estar antes de los intereses de las corporaciones trasnacionales; en una palabra, los que se oponen al progreso, es decir, los populistas, carentes de razón y que están contra el futuro.

Ahora todo mundo tienen su populista de bolsillo: populista es Trump; algunos gobernantes señalados con tendencias autoritarias en Europa; Nicolás Maduro; Obama, quien se autoproclamó como tal; Andrés Manuel López Obrador y, como se señaló, a quienes son críticos del neoliberalismo comercial desenfrenado. ¡Lleve su populista!, le resultará muy útil en las campañas políticas que se avecinan… bueno, y también en las negociaciones del TLCAN, en curso.

José Juárez Medina

Causan rabia los abusos de quienes están en el poder

Cuanta rabia causa el saber de todas las tropelías de quienes detentan el poder, la cantidad de dinero que desvían para sus causas, ya sean partidistas o personales, pero se potencia ese coraje al saber que las instituciones encargadas de investigar y sancionar no harán nada porque forman parte de la misma camarilla.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Teatro cabaret

Tadeco, el taller de la comunidad invita a la función especial de la Coregía con: La lotería, espectáculo de teatro cabaret hecho en Michoacán. Asesoría de Cecilia Sotres. La representación es de 14 sketches, contenido variado, colorido e incluyente sobre la realidad mexicana al estilo del cabaret, teatro de carpa y el México rumbero. Viernes 18 de agosto a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55546228. Entrada libre, única función.

Conferencia sobre Morena

Conferencia que dictará el diputado Virgilio Caballero, tema: Morena en 2018. La cita es el 18 de agosto de 2017, a las 17 horas en avenida de las Flores manzana 20, lote 1, colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero.

Adriana Curiel, Cosme Romero, Concepción Lugo, Federico García Valdez y Rocío Guzmán

Cantautores Son de Paz

Ahora son dos días de cantautores en Son de Paz, Óscar Escobedo y Juan Martínez, además de Makila 69, el viernes 18 de agosto. El sábado 19 de agosto, César Chico González y Gonzalo Ceja. La cita es en el Faro Indios Verdes a las 16:00 horas. Conciertos gratuitos.

Educación y migración

El círculo de reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión y análisis: Educación y migración en América Latina, con el doctor en ciencias de la educación, Omar García Sandoval. La cita es el 19 de agosto a las 11:30 horas, en el foro del parque del cartero José Refugio Menes (Miguel Alemán), colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano… facebook buzonmx ; [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin y 10 firmas más