Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así se evitaría la intervención de la OEA, controlada por EU

Naciones Unidas debería atraer el caso Venezuela, sugiere Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 23

Porfirio Muñoz Ledo expuso que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe atraer el caso Venezuela, de acuerdo con los artículos 41 y 42 de la Carta de las Naciones Unidas, pues la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra controlada por el gobierno de Estados Unidos.

El ex presidente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral recomendó que el gobierno mexicano se convierta en mediador, según la tradición que ha atraído al país el reconocimiento a escala internacional.

El ex embajador enunció su argumento en torno a dar un giro a las soluciones diplomáticas y amenazas militares que se ciernen sobre Venezuela: “El presidente de Estados Unidos se ha colocado en la posición de ser convocado por el Consejo de Seguridad de la ONU, al emitir una amenaza abierta del uso de la fuerza.

El artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas se refiere a principios y propósitos, y el segundo, que es muy importante, se refiere al uso de la fuerza o a la amenaza del uso de la fuerza, que están proscritas en el caso del derecho internacional, salvo la legítima defensa, prevista en el artículo 51 de ese documento, precisó.

Muñoz Ledo insistió en la urgencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU atraiga la crisis venezolana, lo que implicaría que ese conflicto deje de abordarse en la OEA.

Con preocupación observó que se cierne sobre Venezuela el riesgo de la guerra civil, que derivaría en una masacre, por la indefensión en que se encuentra ese pueblo. Asimismo, como experto en labores diplomáticas, vislumbró como posibilidad la intervención armada de Estados Unidos, que es inadmisible. México, en lugar de estimular acciones diplomáticas o de otro carácter, debería buscar la mediación. En este caso recaería también (la responsabilidad) en los gobiernos de Bolivia y Uruguay.