Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyó la primera etapa de verificación diagnóstica del Inai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 6

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que, conforme a los plazos acordados por el Sistema Nacional de Transparencia, concluyó la primera etapa de la verificación diagnóstica a la información que los sujetos obligados del ámbito federal publicitan en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Para este ejercicio, el Inai revisó y analizó la información que los sujetos obligados del ámbito federal publicaron en el Sipot. En el primer reporte preliminar se tiene procesada la información de 767 sujetos obligados del ámbito federal, que representan 88.88 por ciento del total.

En un comunicado, detalló que falta procesar la información de 96 organismos, que permitirán conocer los resultados totales de la primera etapa. Las instituciones del Poder Legislativo se ubicaron con el promedio más alto, 91.81 puntos de un máximo de cien, seguidas por las del Poder Judicial, con 87.39.

El siguiente grupo está constituido por la administración pública centralizada del Poder Ejecutivo, que tuvo 78.39 puntos y detrás se ubicaron los fideicomisos y fondos públicos sin estructura, los cuales obtuvieron 73.23 puntos. Los órganos autónomos promediaron 72.65 puntos; los partidos políticos, 62.24; otras instituciones se ubicaron en 53.08 y los sindicatos 35.76 puntos, en promedio.

Los resultados de la verificación permitirán detectar las áreas que deben resolverse en un plazo no mayor a 20 días hábiles, para lo cual contarán con la asesoría del Inai.