Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recibieron 500 denuncias, con 3 mil personas afectadas

Creció la cifra de secuestros y extorsiones en seis meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 6

El reciente aumento en secuestros va aparejado de una tendencia al aumento de extorsiones.

Durante la primera mitad del año cada mes hubo 500 denuncias, en promedio, con lo cual se registraron casi 3 mil víctimas de este delito, en ese periodo.

Al igual que en el delito de plagio, las autoridades admiten la existencia de una franja amplia de casos no denunciados (cifra negra), cuya causa principal es el miedo a sufrir represalias, porque los autores de estos amagos son bandas organizadas que actúan con bases de datos personales de circulación ilegal.

Integrantes del gabinete de seguridad advierten acerca de la relación entre los casos de extorsiones –la mayoría vía telefónica– con las bandas dedicadas al secuestro.

La amenaza, incluso hecha desde centros penitenciarios, es una forma de obtener recursos para cometer otro tipo de delitos graves.

El principal problema de este tipo de amenazas se da en el estado de México y Nuevo León. Le siguen Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

La médula del problema se centra en los secuestros.

En 2016, mil 383 personas fueron víctimas de este delito, sólo en cuanto a los casos atendidos por las procuradurías y fiscalías estatales.

Lo anterior significó una leve contención respecto de los mil 321 del año anterior y los casi mil 900 de 2014.

En paralelo, los registros de las autoridades locales muestran tendencias similares en el delito de extorsión.

En 2014, los archivos mostraron 6 mil 139 víctimas; para 2015, el número bajó a 5 mil 350, pero en 2016 de nuevo se encendió la alerta, con 5 mil 382 casos en total.

Para el primer semestre del año en curso van 692 víctimas de secuestro y 2 mil 985 de extorsión; en este último caso hay picos de más de 500 al mes, en parámetros cercanos a la contingencia de los primeros meses de 2014.

En el bimestre más reciente (2016-2015) sólo en algunos meses se rebasó el nivel de 500 denuncias mensuales, pero 2014 se inició con más de 600. El pico fue en abril de ese año, con 662 casos de extorsión. Si la tendencia continúa, se rebasarán los indicadores del año pasado.

Las cifras de julio serán difundidas el lunes de la próxima semana por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.