Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rohani acusa a Washington de no ser fiable y advierte que no tolerará más sanciones

Irán puede dejar el pacto nuclear en cuestión de horas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 32

Dubai.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió este martes que su gobierno abandonará en cuestión de horas el histórico acuerdo nuclear de Viena firmado con las potencias mundiales del grupo 5 más 1, si Estados Unidos le impone nuevas sanciones.

“Si Estados Unidos quiere volver a la experiencia (de imponer sanciones), Irán sin duda regresaría en poco tiempo –no una semana o un mes, sino en unas horas– a condiciones más avanzadas que antes del inicio de las negociaciones”, dijo Rohani en una sesión del Parlamento transmitida en vivo por la televisión estatal.

El acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre la república islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania, prevé un levantamiento progresivo y condicional de las sanciones a cambio de la garantía de que Irán no fabricará armas atómicas.

Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump, hostil a este pacto sellado por su predecesor, Barack Obama, impuso una serie de sanciones jurídicas y financieras a Irán, por cuestiones no ligadas a sus actividades nucleares.

Rohani, relecto en mayo para un segundo y último mandato de cuatro años, afirmó que en los meses recientes, el mundo ha visto que Estados Unidos, además de romper constante y repetidamente sus compromisos en el pacto nuclear, ha ignorado otros acuerdos globales y demostrado a sus aliados que no es ni un buen socio ni un negociador fiable, afirmó.

El Departamento del Tesoro estadunidense sancionó a finales de julio a seis empresas iraníes por su papel en el desarrollo de un programa de misiles balísticos después de que Teherán lanzó un cohete capaz de poner un satélite en órbita.

A principios de agosto Trump firmó nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte, aprobadas por el Congreso de Estados Unidos. Teherán sostiene que las nuevas penalidades que Washington le impuso violan el acuerdo, que entró en vigor el 16 de enero de 2016, lo que abre la vía a un levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra Irán.