Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes supremacistas blancos agradecen al magnate su honestidad y valentía

Trump vuelve a repartir culpas por los hechos de violencia en Charlottesville

El presidente llama fanfarrones a los empresarios que han abandonado el consejo de asesores

Foto
Manifestantes afuera de la Torre Trump, en Nueva York, donde ayer el presidente Donald Trump habló con periodistas sobre lo ocurrido el fin de semana con supremacistas blancos en VirginiaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 32

Nueva York.

El presidente estadunidense, Donald Trump, respondió acaloradamente este martes a preguntas sobre su reacción a los hechos de violencia ocurridos durante una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, que el pasado sábado terminó con una mujer muerta y 19 heridos, al señalar que hubo culpa de ambas partes.

En un primer momento Trump atribuyó la violencia a todas las partes, pero el lunes finalmente, ante las críticas y la presión de los medios y de su propio equipo (dos días después de los hechos), condenó a los grupos supremacistas blancos por la violencia. No obstante, este martes volvió a repartir la culpa entre la extrema derecha y las personas que se manifestaron de manera pacífica contra la movilización del sábado.

Poco antes, calificó de fanfarrones a líderes empresariales que desde el lunes han abandonado el panel asesor de la Casa Blanca, en represalia porque Trump no condenó a la extrema derecha en los hechos de Charlottesville.

Hay dos partes en una historia, afirmó Trump ante periodistas en la Trump Tower de Nueva York, donde presentaba medidas para mejorar la infraestructura del país.

Se fueron unos sobre otros con bates (...) fue algo horrible de ver, aseguró el mandatario cuando se le preguntó sobre lo ocurrido, y luego aseguró que los manifestantes de izquierda “atacaron con violencia al otro grupo.

Yo miré atentamente, mucho más atentamente que la mayoría de las personas. Hubo un grupo en uno de los bandos que fue muy malo y hubo otro grupo en el otro bando que también fue muy violento, pero nadie quiere decirlo, señaló el mandatario.

¿Qué tal la izquierda alternativa que cargó contra la derecha alternativa? ¿Tienen algún problema? Creo que sí, agregó.

Cuando se le preguntó por qué esperó hasta el lunes para condenar explícitamente a los grupos de neonazis y de extrema derecha presentes el sábado en Charlottesville, Trump respondió que quería ser cuidadoso para no dar una rápida declaración sin conocer todos los hechos.

Quería estar seguro de que lo que decía era correcto, dijo, e indicó que no se puede hablar inmediatamente cuando no se conoce con exactitud qué ocurrió a diferencia de lo que hacen muchos periodistas.

El mandatario calificó al simpatizante nazi acusado de embestir a la multitud con su automóvil y quien mató a una mujer de 32 años que se manifestaba contra los extremistas de derecha, de ser una desgracia para sí mismo, su familia y el país.

Trump también defendió a su controvertido jefe de estrategia, Steve Bannon, quien proviene de la extrema derecha: “me agrada Bannon, es mi amigo, es un buen hombre y no es racista.

El racismo es maligno. Y aquellos que provocan violencia en su nombre son delincuentes y criminales, entre ellos el KKK (Ku Klux Klan), los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio, que son repugnantes, señaló Trump el lunes en la Casa Blanca.

En este contexto, el ex líder del KKK David Duke y el líder supremacista blanco Richard Spencer elogiaron a Trump vía Twitter. Ambos estuvieron en Charlottesville el día de las protestas y arengaron a sus seguidores a lograr el país que les prometió el magnate.

Gracias, presidente Trump por su honestidad y valentía al decir la verdad sobre #Charlottesville y condenar a los terroristas de izquierda en BLM/Antifa, tuiteó Duke.

Spencer, a su vez, opinó: El pronunciamiento de Trump es justo y centrado. #Charlottesville pudo ser pacífico, si la policía hubiera hecho su trabajo.

Durante las marchas del sábado, Duke declaró: estamos decididos a recuperar nuestro país. Vamos a cumplir la promesa de Donald Trump. En ella creemos. Por eso votamos por él, porque prometió que nos devolvería nuestro país.

El lunes Duke expresó su decepción porque Trump condenó a los manifestantes de derecha, pero tras sus declaraciones de este martes, el ex líder del KKK lo elogió de nuevo.

El mandatario estadunidense también atacó el lunes a los medios, cuando muchos argumentaron que su respuesta a la situación en Charlottesville había sido pobre. Hice comentarios adicionales sobre el tema y me di cuenta, una vez más, de que los Medios de Noticias #Falsas nunca estarán satisfechos (...) ¡gente realmente mala!, expresó en un tuit.

La reacción inicial fue duramente criticada y provocó que varios presidentes de empresas abandonaran en protesta un consejo de asesores de la Casa Blanca y este martes Trump los calificó de fanfarrones.

En su cuenta de Twitter el mandatario fustigó a estos directivos: por cada director ejecutivo que abandona el Consejo de Manufactura, tengo muchos con los cuales ocupar su lugar. Los fanfarrones no deberían continuar. ¡Empleos! Posteriormente, en conferencia de prensa, aseguró que los ejecutivos que renunciaron lo hacen avergonzados y criticó que no toman su trabajo con seriedad.

Un cuarto líder empresarial renunció este martes a un panel de asesores del presidente de Estados Unidos, en la señal más reciente de descontento por lo ocurrido el fin de semana.

El grupo de líderes que han preferido apartarse del panel informal de la Casa Blanca, creado hace años para asesorar al presidente estadunidense, incluye ahora a los directores generales del laboratorio farmacéutico Merck, la empresa de artículos deportivos Under Armour y la tecnológica Intel, así como al presidente de la Alliance for American Manufacturing, que congrega a las fábricas de Estados Unidos.