Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda insta a legisladores del PRI a aprobar un presupuesto que dé certeza

Ofrece Meade mantener una política económica responsable

Diputados y senadores piden que en el último año haya un jalón en la actividad productiva

Foto
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda (derecha), y el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, ayer durante la reunión del funcionario con legisladores de ese partidoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 26

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió ayer por separado con diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quienes informó sobre los recientes avances de la economía mexicana pese a un entorno adverso y aseguró que se mantendrá en 2018 una política económica responsable.

Inicialmente, alrededor de las 9 horas empezó el primer encuentro con 47 diputados del PRI, a quienes transmitió los retos que se afrontarán y la necesidad de aprobar un paquete económico que dé certeza a los inversionistas y a la sociedad en su conjunto.

Por casi tres horas y media, el funcionario presentó a los 32 diputados, coordinadores estatales y 15 vicecoordinadores, quienes llevan temas jurídicos, agrarios y económicos, entre otros, el avance de los principales indicadores macroeconómicos del país.

Reunidos en la sede del Museo Numismático Nacional, ubicado en el centro de la Ciudad de México, Meade Kuribreña escuchó las inquietudes de algunos de los representantes populares, quienes le alertaron que cualquier desvío de la actual política económica sería una catástrofe .

El responsable de las finanzas públicas en México compartió un desayuno consistente en chilaquiles con huevo, jugo, pan y café, el cual comenzó a las 9 y culminó a las 12:21 horas, cuando el secretario salió en su automóvil por la calle de Bolivia.

Los diputados priístas instaron a José Antonio Meade a que en el último año de la actual administración haya un jalón en la actividad económica del país.

El funcionario dialogó sobre las perspectivas de la economía nacional y los retos que se afrontarán el próximo año.

En el encuentro con los legisladores priístas, encabezados por César Camacho Quiroz, el titular de Hacienda explicó que la economía mexicana ha logrado sobresalir frente a países emergentes por su buena conducción fiscal y monetaria, pero sobre todo por las reformas estructurales llevadas a cabo durante la actual administración.

Contamos con una política fiscal y monetaria responsable y prudente que nos ha permitido afrontar los retos del exterior. México es un país que tiene múltiples pertenencias que pueden convertirse en oportunidades, afirmó Meade Kuribreña.

Por su parte, el coordinador legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que el gobierno de la República ha sido profundamente responsable en el manejo de las finanzas públicas.

Ante legisladores, entre ellos, los vicecoordinadores de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson, el líder de los priístas en San Lázaro destacó que la Secretaría de Hacienda y su titular son absolutamente fieles a la persona y al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto y la bancada del PRI igual.

Después del encuentro con carácter de privado, Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, comentó que se habló sobre los criterios que se van a presentar dentro del Paquete Económico de 2018 y la idea es tener uno que le dé seguridad, certidumbre y confianza al país y a los mercados y, sobre todo, que no tenga sobresaltos para que permita finalmente mejor estabilidad y mantener el objetivo de finanzas públicas sanas

Por su parte, Verónica Muñoz Parra, diputada del estado de Guerrero, dijo que el titular de la SHCP les habló de las fortalezas que tiene el presupuesto y del crecimiento que tienen algunas partidas, pero no adelantó cómo viene el plan económico para el próximo año.

David López Gutiérrez, coordinador de la diputación federal de Sinaloa, señaló que la reunión privada tuvo como propósito tener una aproximación del paquete fiscal que todos los años se presenta en septiembre a la Cámara de Diputados. El último presupuesto que le tocará a la actual legislatura no va a ser un año sencillo, pero tenemos que buscar la forma para que los recursos alcancen y aunque no hubo particularidades, sí pensamos que habrá algunos recortes, refirió.

De traje gris y camisa blanca, Meade Kuribreña fue muy arropado por las fracciones del PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, especialmente por las legisladoras, quienes en ambos encuentros por separado y durante unos 30 minutos, respectivamente, se dedicaron a tomarse fotos y selfies.

En la mañana el primero en abandonar el encuentro alrededor de las 10:42 fue César Camacho y 40 minutos después, Enrique Jackson.

Reformas, palanca para el crecimiento

El funcionario estuvo acompañado de la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, y de Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos.

Por la tarde, alrededor de las 15 horas, el secretario de Hacienda se reunió ahora con senadores del PRI, también en la sede del el Museo Numismático Nacional.

El encuentro comenzó con un breve recorrido por la galería numismática para posteriormente iniciar el convivio que incluyó en el menú los tradicionales chiles en nogada, medallones de carne y de postre dulces típicos de Puebla.

En la tarde, por poco más de tres horas, los más de 50 legisladores, encabezados por el senador Emilio Gamboa Patrón, reconocieron la labor del Poder Legislativo para aprobar el paquete de reformas estructurales que hoy, junto con las políticas monetaria y fiscal, son una de las palancas para el crecimiento y desarrollo económico del país.

El secretario Meade destacó el diálogo que existe entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para llevar adelante las reformas necesarias que le dieron impulso y solidez a la economía mexicana en un entorno complejo y volátil.

Finalmente, el titular de la SHCP aseguró que los fundamentos de la economía mexicana son sólidos para enfrentar los episodios de la eventual volatilidad que se presentará en este año. 

En la reunión también estuvieron senadores del Partido Verde Ecologista de México.