Estados
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particular deberá entregar más de 10 mil metros cuadrados del Parque Metropolitano

Pierde León $27 millones en intercambio de predios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 31

León, Gto.

El comité de adquisiciones del ayuntamiento de León aprobó otorgar a Óscar Eduardo Ramírez López un predio de 31 mil metros cuadrados, valuado en 38 millones de pesos, a cambio de que devuelva al municipio dos terrenos de más de 10 mil metros cuadrados del Parque Metropolitano, los cuales ganó en un juicio y que valen apenas 11 millones 288 mil pesos.

Con el intercambio, el gobierno municipal perderá 27 millones de pesos, recriminó el consejero ciudadano Luis Sandoval Ascencio.

El funcionario condenó que se entregue un terreno de mayor valor cuando en junio de 2016 aprobó la expropiación de los dos predios (uno de 9 mil 924 y otro de 378 metros cuadrados) que perdió en los juicios civiles C0887/2013 y C0332/2015, tramitados por Ramírez López.

La subsecretaria del ayuntamiento, Edith Muñoz, argumentó que el gobierno del estado tiene detenido el trámite porque no ha localizado a Óscar Ramírez para notificarlo.

La diferencia del valor de los terrenos es el costo social que tiene que pagar el ayuntamiento para recuperar los terrenos del Parque Metropolitano, área natural protegida, se argumentó en la sesión del comité.

Me puse a revisar si este avalúo social tiene sustento legal, y no lo tiene. Las leyes que hablan de indemnización, pagos, permutas y convenios siempre se refieren a avalúos comerciales o fiscales, argumentó Sandoval.

En el comité de adquisiciones argumentaron que la permuta era para recuperar los terrenos del Parque Metropolitano –sede del Festival Internacional del Globo– y para que Óscar Ramírez retire los juicios de gastos por 2 millones 650 mil pesos y el de responsabilidad patrimonial, tramitado ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo, en el cual exige una indemnización de 30 millones 254 mil de pesos.

Trascendió que con el intercambio de terrenos Óscar Ramírez se compromete a no iniciar más juicios. Había amenazado con reclamar la propiedad de otros 6 mil metros cuadrados.

El cambio de terrenos fue aprobado por el presidente del comité, el síndico Carlos Medina Plascencia; por los regidores panistas Ana María Carpio Mendoza, Alejandro Alaniz Rosales y Jorge Arturo Cabreras Rosales, así como por el regidor priísta Felipe Zermeño Padilla y Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México.

El personal de la contraloría –órgano fiscalizador del ayuntamiento– avaló la entrega de los terrenos, ubicados en el fraccionamiento Campiña del Bosque, un área de donación.

Cuando el pleno del ayuntamiento avale la permuta de predios se dejará a los vecinos sin espacios para áreas verdes o equipamiento.