Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los donativos del gobierno a Rafa Márquez

Kia Motors: no le quita el sueño que fracase el TLC

Ficrea, la ambición y el abuso

Astillero

Julión Álvarez, con Peña Nieto

Rafael Márquez, con Margarita

EPN, Campeche, estatutos priístas

Los candados, la clave

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gobierno financia privatización

Banca pública para particulares

¿Y la catarata de inversiones?

Ciudad Perdida

¡Adiós, Jaime!

Justicia, su sino

Sheinbaum, en espacios laborales

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Trump: se cierra el cerco
A

yer, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) catearon por segunda ocasión la residencia de Paul Manafort, quien el año pasado fungió como jefe de campaña del hoy presidente Donald Trump. El allanamiento ocurre en el contexto de una de las investigaciones por la presunta injerencia del gobierno ruso en el reciente proceso electoral que culminó en noviembre con el triunfo de Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, y en el que, según diversos señalamientos, Moscú habría buscado favorecer al republicano. Ya a finales del mes pasado la FBI había practicado una diligencia semejante en la casa que Manafort posee en Virginia.

El Correo Ilustrado

Morelos vive en la incertidumbre total

H

oy en el estado de Morelos se vive un clima de desconfianza, porque el crimen acecha en todas partes y es imposible explicarle a un criminal que no debe humillar a nadie. El crimen es sordo, ciego y necesita un verdadero estado de derecho para detenerlo, para terminar con ese cáncer que lleva años, pero que hoy con el gobierno de Graco Ramírez es peor cada día. El gobernador tiene a la población de rodillas frente al crimen organizado, humillado ante tanta inseguridad por cada uno de los 32 municipios. Es un horror constante ver y escuchar las historias cotidianas que vive la población.

El Convenio 169 comentado: 22 años después
E

ste miércoles 9 de agosto, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se presentó un libro singular por su autora, su forma y su contenido. Se trata de una la obra titulada: Derechos indígenas: lectura comentada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169 de la OIT), de Magdalena Gómez Rivera, autoridad indiscutible en México y América Latina sobre el tema de los derechos indígenas y maestra involuntaria de muchos abogados y líderes de pueblos y comunidades indígenas. El libro se publica en su tercera edición, actualizada, bajo los auspicios de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Corrupción de mayores
G

uardo la imagen del presidente Ricardo Martinelli en el estrado de la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua en 2013, pero inevitablemente debo superponer otra, la del mismo personaje, entonces vestido de traje oscuro, como correspondía a la solemnidad del momento, ahora de uniforme de presidiario color naranja, esposado de manos y con grilletes en los pies, mientras asiste en Florida a la audiencia del tribunal que deberá decidir acerca de su extradición a Panamá.

Francisco López Bárcenas
Sergio Ramírez
China en la mira de Trump
L

a explicable concentración de la atención y la preocupación mexicanas ante el ya inminente inicio de las negociaciones trilaterales sobre el TLCAN –para las que la parte mexicana ha dado a conocer objetivos tan difusos o más que los anunciados por Estados Unidos– ha hecho que pase casi desapercibida la evolución del otro gran diferendo comercial bilateral inventado por Donald Trump desde hace dos años, en su insólita campaña presidencial: la disputa comercial con China.

Enrique Peña Nieto, ¿negociación o consulta
L

a designación del candidato presidencial del PRI siempre ha sido un misterio. Es posible que la selección de Peña Nieto haya sido la menos oscura. Fue la más evidente porque el dinero no se esconde y si algo fue visible en 2011-2012 fue el río de recursos que corrió desde los gobiernos estatales para apoyar su candidatura. Ahora que el PRI es nuevamente partido en el gobierno ha regresado con toda naturalidad el principio de que la decisión última en relación a esa candidatura corresponde al señor presidente. Parecería que los priístas de hoy al igual que los de ayer, buscan su norte ahí donde está el señor presidente; antes el problema era que no siempre estaba en el mismo lugar.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Diez años
E

ste mes se cumplen 10 años del estallido de la burbuja inmobiliaria estadunidense, que en 2007 provocó una crisis económica global de gran trascendencia.

La Alba apoya la Constituyente y pide diálogo y paz para Venezuela
L

a oposición en Venezuela está dividida y su base desmoralizada pues el chavismo logró una victoria contundente en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente. El plan golpista del imperio fracasó momentáneamente. El ataque al fuerte Paramacay fue un acto desesperado de quienes no han podido en más de 100 días de violencia fascista quebrar la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni la unidad cívico-militar.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
OMS retira oseltamivir: un triunfo para la ciencia
E

n junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió retirar el oseltamivir (Tamiflu o Zanamivir) de su lista de medicamentos esenciales. Fue el resultado de una larga lucha de los científicos, que inició en 2009 a raíz de la pandemia de influenza A/ H1N1. En esta lucha el British Medical Journal (BMJ) ha desempeñado un papel sobresaliente junto con investigadores especialistas de Cochrane (organismo internacional dedicado a evaluaciones basadas en evidencias) sobre el tema. A partir de este proceso se han creado nuevas reglas para la publicación en algunas revistas científicas con el requisito de proporcionar las bases de datos completos que apoyan un artículo y una creciente conciencia de la falta de rigor aún de las investigaciones publicadas en revistas reconocidas.

Jaime Avilés
E

ste martes por la noche, amodorrado, dormitaba mientras transcurría el noticiero televisivo y, sorpresivamente, desperté con el anuncio de la muerte de Jaime El Contra Avilés, de gratos recuerdos, y también dieron la noticia del deceso de Eduardo del Río, Rius, el artista del estilo que se volvió ideología. Lentamente el espíritu fue dejándose ganar por una rara conformidad. ¡Qué de recuerdos de las comidas previas a las corridas de toros en el restaurante El Ruedo!, vecino de la Plaza México.

Asa Cristina Laurell
José Cueli