Estados
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrá la figura del juicio político

Aprueban eliminar fuero constitucional en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 31

San Raymundo Jalpan, Oax.

Con 37 votos a favor, el Congreso local aprobó ayer la eliminación del fuero constitucional a los servidores públicos del estado, un importante paso para la igualdad entre ciudadanos, destacó la presidenta de la comisión permanente de estudios constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza.

Representantes de los partidos que integran la 63 Legislatura subieron a tribuna a celebrar la aprobación del dictamen que elimina la declaración de procedencia; sin embargo, Cruz Mendoza espetó: Su registro de nacimiento (de la iniciativa) es tutelado por los oaxaqueños, que han padecido y luchado por erradicar el autoritarismo.

Destacó que el fuero privilegia la desigualdad entre funcionarios y ciudadanos, además de que al amparo de esta figura se han cometido gran cantidad de delitos, lo que no podía mantenerse, pues lo único que hace es abonar a la impunidad.

Una vez que la reforme entre en vigor, cualquier funcionario, incluidos legisladores, magistrados, consejeros electorales el auditor superior del estado y el mismo gobernador deberán enfrentar procesos penales en caso de cometer un delito, como lo hace el resto de los ciudadanos.

Cruz Mendoza aclaró que la figura de juicio político se mantendrá; no obstante, consideró de suma importancia que se analice a fondo su procedencia, ya que esta figura no sirve más que para reprender a un funcionario en activo o a ex funcionarios, pues no tiene ningún peso legal o resarcitorio, que es lo que la población desea.