Capital
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las pesquisas a personal de PGJ continúan
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 28

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Edmundo Garrido, informó que aún no se fincan responsabilidades administrativas o penales contra funcionarios de la fiscalía desconcentrada en Tláhuac, al continuar las pesquisas, pero se inició una carpeta de investigación en el área de servidores públicos para verificar la cuestión técnico-jurídica de los expedientes.

La remoción del fiscal José Manuel Everardo Gordillo y del mando de la policía de investigación José Manuel Moreno, precisó, fue para transparentar las investigaciones, pues sigue la declaración de los agentes del Ministerio Público, oficiales y elementos de la corporación, que posiblemente tendrán que volver a presentarla por lo que surja en la inspección de los documentos.

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias; no vamos a tolerar ninguna práctica irregular en relación con el tema Tláhuac, donde siguen las pesquisas en relación con el círculo cercano a la banda delictiva que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, que llevó al operativo del 20 de julio, donde fue abatido, tras meses de trabajo de inteligencia con las autoridades federales, argumentó.

En conferencia de prensa, en la que anunció que fue resuelto el homicidio de una menor de edad hallada dentro de una cisterna en un deportivo en Iztacalco, explicó que en el operativo que se aplica participan la fiscalía de servidores públicos y de la visitaduría, con el fin de agotar lo que tenemos de la investigación y de los temas de inteligencia.

Hasta el momento, precisó, no se ha planteado ampliar esta investigación a otras delegaciones, pues se tienen todavía órdenes de aprehensión y continúan las pesquisas del círculo cercano de operaciones de esa banda, lo que está derivando en la cuestión de los servidores públicos y la remoción del titular de la fiscalía de Tláhuac y el mando de la policía de investigación.

No estamos fincando responsabilidades. La investigación está en proceso y los mandos de servidores públicos también se están presentando a la fiscalía a declarar; estamos en la etapa de integración, dijo al comentar que las cuatro personas detenidas la semana pasada en un operativo de verificación de mototaxis en Xochimilco fueron llevadas ante un juez de control para que comparezcan por el delito de resistencia de particulares.