Capital
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras protesta, se acordó detener el retiro e instalar una mesa de diálogo, afirman líderes

Difieren mototaxistas de Tláhuac y gobierno sobre cese de operativos

No se asumió ningún compromiso, precisan autoridades centrales en una nota aclaratoria

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 28

Luego de realizar una marcha y un plantón en el exterior del edificio delegacional de Tláhuac, cerca de 500 mototaxistas del pueblo de Tlaltenco informaron haber logrado que las autoridades de esa demarcación y de la Secretaría de Gobierno cesaran los operativos de retiro de sus unidades en tanto no se instale una mesa de diálogo con miras a encontrar una respuesta a su demanda de ser regularizados; sin embargo, por la noche, el Gobierno de la Ciudad de México negó haber llegado a algún compromiso en ese sentido.

Los inconformes se reunieron desde temprano en la explanada de la iglesia de Mazatepec, en la calle Morelos, y de ahí se encaminaron a la sede de la delegación, en medio de una valla policiaca que resguardaba el orden. En ese punto, a las 10 de la mañana, realizaron una protesta con mantas y cartulinas en las cuales rechazaban ser delincuentes, exigían regularizar sus unidades para poder trabajar y pedían la intervención de las autoridades capitalinas.

A mediodía, una comitiva de mototaxistas fue recibida por el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y por Ahmed Gilberto Zamora Carranza, líder coordinador de proyectos de la Dirección de Concertación Política, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Al concluir el encuentro, Adrián Hernández, dirigente del Grupo Tlaltenco, que aglutina a cinco distintas organizaciones que prestan ese servicio en las calles y barrios del pueblo, expuso a los agremiados presentes que los acuerdos fueron los siguientes: la mesa de diálogo (con autoridades del gobierno central) será la próxima semana, y por lo pronto, los operativos se suspenden.

Y remató: Sugiero que vayamos ya a nuestro trabajo sin la preocupación de que nos vaya a llegar un operativo.

En entrevista posterior, puntualizó que en la reunión las autoridades les dijeron que no debíamos preocuparnos porque no habría operativos, aunque no supo precisar si esa acción era sólo para los del pueblo de Tlaltenco o para todos los mototaxistas de Tláhuac y de la ciudad.

Frente a esa declaración, el gobierno capitalino emitió por la noche una nota aclaratoria en la que afirmó que no asumió compromiso alguno en esa mesa de negociación entre autoridades y líderes de mototaxistas, por lo que continuarán las acciones para evitar la circulación de este tipo de transporte.

Subrayó que a petición del gobierno delegacional, un representante de la Secretaría de Gobierno estuvo presente en esa reunión, con la finalidad de escuchar sus planteamientos.

Sobre el mismo tema, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirín Cigarrero, pidió a las autoridades capitalinas frenar los operativos contra ciclotaxis y mototaxis en tanto se da una alternativa a las personas que se emplean en este servicio.