Capital
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verifican sistemas de seguridad en el distribuidor vial Mixcoac-Insurgentes

De 60 filtraciones detectadas, sólo quedan por resolver 10: titular de Obras

Se prevé que la semana próxima esté concluido

Por fijar, fecha de inauguración

Foto
Aspecto del distribuidor vial Mixcoac-Insurgentes, donde el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, supervisó los sistemas de seguridad. En la imagen se observa una filtración de aguaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 29

A días de que se entregue el distribuidor vial Mixcoac, que se prevé será la próxima semana, sólo faltará fijar la fecha de inauguración, señaló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, en un recorrido para verificar los sistemas de seguridad contra incendios, contaminación ambiental e inundaciones en los dos túneles que forman parte de la obra.

Señaló que si bien se detectaron alrededor de 60 filtraciones de agua en ambos subterráneos, producto de fugas generadas por la antigüedad de la red de drenaje de la zona, tomas domiciliarias y la ampliación de las áreas jardinadas en superficie, se han ido mitigando hasta quedar en una decena, en las que se trabaja coordinadamente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para su eliminación. “Lo importante –aseguró– es que estas filtraciones no ponen en riesgo ni la seguridad estructural del desnivel ni ponen en riesgo de inundación la obra”.

Tras mostrar el sistema contra incendios e indicar que está pendiente la instalación de extintores, indicó que se está localizando una fuga en la parte superior y una vez que esté seco se revisará la situación del concreto para repararlo.

Agregó que “el concreto lanzado no tiene una función estructural, simplemente tiene la función de proteger las pilas de concreto que son las que realmente le dan sustento al desnivel. Entonces, las filtraciones no afectan para nada la parte de seguridad estructural del desnivel; la gente puede estar tranquila, no va a pasar nada; sin embargo, estamos buscando el origen de las filtraciones, reiteró.

Indicó que para evitar inundaciones en los túneles subterráneos cuentan con rejillas transversales en la entrada y a lo largo de éstos; adicionalmente, se construyó un cárcamo de bombeo de 230 metros de capacidad, que ayudará a mitigar el excedente de aguas pluviales en caso de que se presenten.

Asimismo, se contará con 29 videocámaras de vigilancia que estarán conectadas al C5 para monitorear las 24 horas del día lo que ocurre en los túneles.

Por otra parte, reiteró que se repondrán mil árboles en la zona y que se tienen localizados los espacios para plantarlos. Antes de finalizar el recorrido, el funcionario verificó el funcionamiento de la fuente que se ubica en la plaza Plateros, que será parte del parque lineal a lo largo de la obra, donde se ubicarán cinco fuentes. Esta primera fuente cuenta con 29 afluentes, indicó el ingeniero Alfonso Utrilla Hernández, representante del consorcio constructor OMCI (Operadora y Mantenedora del Circuito Interior), quien acompañó al funcionario en el recorrido.