Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena crecimiento en educación el marco jurídico y fiscal: Fimpes
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 31

El marco jurídico y fiscal que rigen la educación superior han sido inhibidores para el crecimiento de la educación privada, señaló Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

En entrevista, dijo que uno de los principales problemas que ha tenido la educación privada es el marco jurídico. Agregó que la ley general de educación y la ley de coordinación de educación superior son muy antiguas.

Subrayó que esta última, no ha sufrido ningún cambio desde la administración del presidente López Portillo, Mencionó que la normatividad no contempla el tema de la calidad y es hasta la revisión del acuerdo secretarial 279 que empiezan a pedir algunos requerimientos.

Sobre el tema financiero, señaló que a diferencia de otros países en México los padres de familia no pueden deducir las colegiaturas, tampoco, dijo, hay financiamientos, los que están disponibles en México son muy pequeños, habrá siete u ocho mil créditos educativos entre todas las organizaciones que hay.

Guerra Botello agregó que las instituciones particulares en ciertas circunstancias pagamos más impuestos que las empresas porque pagamos el IVA, que no podemos recuperar, y nos imponen 5 por ciento de becas obligatorias, esas dos cosas representan como 10 por ciento de los ingresos de las universidades.

Si tuviéramos más flexibilidad en el marco fiscal y normativo, la educación particular complementaría mejor la educación pública y podríamos crecer la cobertura escolaridad, alrededor de 60 por ciento, añadió.

Guerra Botello estuvo presente en la ceremonia de ratificación del rector de la Universidad la Salle, Enrique González Álvarez, para el periodo 2017-2020.