Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pena mínima por enriquecimiento ílicito es de tres años

Tres años de prisión a Xóchitl Tress, culpable de enriquecimiento ílicito

La Fiscalía de Veracruz y la imputada acordaron procedimiento abreviado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 31

Xalapa, Ver.

Un juez de ejecución dictó una sentencia de tres años de prisión a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez por enriquecimiento ilícito, que la propia indiciada admitió haber cometido durante su paso por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa como directora de Espacios Educativos de Veracruz.

En lo que fue la tercera audiencia privada, a petición de la defensa, Tress Rodríguez admitió su responsabilidad en las acusaciones que le fincó la Fiscalía General del Estado de Veracruz por 8 millones de pesos en detrimento del erario, razón por la cual fue detenida el lunes antepasado en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz, que contaban con una orden de aprehensión girada por el juez de control.

La ex funcionaria se comprometió a devolver los bienes y la fiscalía los decomisará de inmediato, por orden del juez, lo que le permitiría obtener la libertad bajo fianza, pues eso repararía el daño cometido a las finanzas públicas.

Tras el término de la audiencia, minutos antes de las 23 horas, Tress Rodríguez fue regresada al penalito de Playa Linda.

La noche de ayer viernes, medios locales informaron que durante esta madrugada, el juez de ejecución de sentencia determinará el posible monto de la garantía económica que podría depositar Tress Rodríguez para alcanzar su libertad.

El pasado martes un juez de control de Veracruz dictó dos años de prisión preventiva a Xóchitl Tress por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

A Xóchitl Tress se le relaciona como prestanombres ya que se presume también fue beneficiada con transferencias ilegales al adquirir JDDO (llamado así por las autoridades), una camioneta de lujo y un departamento.

Luego de su captura y el respectivo oficio de colaboración, fue trasladada a Veracruz, donde se celebró la audiencia inicial, en la cual la fiscal investigadora adscrita a Boca del Río obtuvo la imputación por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General estatal, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, informó además que a la detenida se le embargaron bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río; asimismo, la autoridad judicial aplicó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por el periodo de dos años.