Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en UNAM radiofármaco que detecta procesos infecciosos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 30

Jhonatan Carrasco Hernández, egresado de la maestría en física médica del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó un radiofármaco para identificar procesos infecciosos mediante tomografía por emisión de positrones, una técnica no invasiva de medicina nuclear.

Con su tesis de maestría, el universitario obtuvo el premio de la Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017, al lograr el segundo lugar en posgrado. El propósito del proyecto es resolver un problema infeccioso propio del país que afecta en especial a personas inmunodeprimidas o recién salidas de una cirugía, informó la UNAM.

El radiofármaco, denominado 68Ga-Dota UBI 29-41, está marcado con un radionúclido emisor de positrones, antipartículas del electrón de carga positiva que, al encontrarse, se aniquilan y toda su materia se convierte en energía, la cual es liberada en forma de dos fotones emitidos simultáneamente en direcciones opuestas.

Es posible identificar la línea de la que se emitieron y seguir la ruta donde el radiofármaco se acumuló para formar imágenes. Así se detectan los procesos infecciosos.

El fármaco no existe en otras latitudes, sólo variantes. Se utiliza alguna molécula de las que usamos, pero en su composición completa no hay en otro sitio. Es un diseño especial para México, detalló Carrasco Hernández.